Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Taser X26 Policia Colombia
Pistolas eléctricas Taser X-26 en uso por la Policía de Colombia.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - La Policía Nacional informó este viernes que 1.000 cuadrantes de la Policía en Bogotá contarán con 100 pistolas eléctricas o llamadas Taser. La Policía Metropolitana ya presentó los dispositivos y han participado en entrenamientos con la empresa que provee dichas armas. La idea es que evitar que las personas le hagan daño a los demás, sin comprometer sus vidas.

Según el General Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, desde hace un mes, 300 uniformados empezaron a ser entrenados en el uso de estos dispositivos, dentro de un plan piloto de la Policía que comenzó en Cali, se extendió a Medellín y el viernes arrancó en Bogotá. “Tenemos personas ceritificadas por la empresa que fabrica las armas y tienen el suficiente conocimiento e instrucción para poderlas manejar”, afirmó. 

“Solamente en casos necesarios o extremos se utilizará, cuando la persona tenga un grado tal de excitación que no hay otra forma de reducirlo, se activará este aparato”. 

El alto oficial, aseguró que el objetivo es que los agentes tengan una herramienta que haga más efectiva su intervención sin tener que acudir al bastón o al arma de fuego, y de paso que corran menos riesgos. Este año, al menos 100 uniformados han resultado heridos tratando de disolver riñas. 

“Estas armas lo que hacen es que producen un especie de calambre en el cuerpo y se afectan los nervios motores, lo que permite que la policía pueda efectuar las capturas o las retenciones que sean necesarias para evitar que las personas se hagan daño. Además la idea es reducir el uso de la fuerza o armas de fuego”, señaló el general Guatibonza.

El general Guatibonza aseguró que estas pistolas se emplearán bajo un estricto protocolo. “No serán usadas para capturar a un ladrón o para una requisa. Esta herramienta será aplicada solo para controlar a una persona en un alto grado de exaltación, como en una riña, o a quien amenace con un arma de fuego o un explosivo”, dijo el general Guatibonza.

Y añadió: “Lo que buscamos es salvar más vidas. Evitar el uso del arma de fuego o el bastón, porque a veces no es posible medir el daño que se causa con un golpe. Con estas pistolas eléctricas, en menos de 30 segundos se puede controlar una situación”.

Taser X26 Policia Colombia
Pistolas eléctricas Taser X-26 en uso por la Policía de Colombia.
Un arma de electrochoque o pistola eléctrica es un arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente.

Una de las más conocidas es el taser, que dispara agujas que administran una descarga eléctrica a través de un cable. Otras armas de electrochoque administran las descargas mediante contacto directo, como el tábano.

Su uso está autorizado generalmente en niveles de amenaza muy inferiores al que requiere el uso de armas de fuego, apareciendo en ocasiones en el nivel inmediatamente superior a las órdenes verbales. El taser ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos así como por la Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, que dictaminó que el uso de armas táser puede constituir una forma de tortura.

El Inmovilizador Temporal Disuasivo Taser X26 como el que usará la Policía Nacional, es un dispositivo que utiliza un cartucho reemplazable de nitrógeno comprimido para disparar a presión dos dardos que quedan unidos al Taser X26 por dos cables conductores aislados de hasta 10.6 metros. A continuación, el Taser X26 transmite pulsos eléctricos a través de los cables hacia el cuerpo inmovilizando las funciones sensoriales y motoras del sistema nervioso periférico y paralizando temporalmente al individuo. La energía puede penetrar hasta cuatro centímetros de ropa, dos centímetros por dardo.

Los 'taser' como son conocidos mundialmente estos dispositivos de disparo eléctrico, emite 1,2 miliamperios, cantidad similar a la usada por el sistema nervioso, y al tener contacto con alguna parte del cuerpo humano, desconecta los 'axones' de las neuronas, lo que ocasiona que el cuerpo se inmovilice y la persona sea fácilmente neutralizada.

Existen dos formas de utilizar el aparato, la primera es generando contacto con cualquier parte del cuerpo y la segunda desplegando alguno de los dos cartuchos inmersos en el equipo que logran un alcance de 7,5 metros.

Taser X26 Policia Colombia

Webinfomil.com El portal militar colombiano.