(www.webinfomil.com / Prensa ARC) Luego de atravesar las principales redes hídricas de la inhóspita selva de la Amazonía, marinos de Colombia y Perú, junto a compatriotas con espíritu de servicio de las dos naciones, culminan una larga travesía de 67 días concebida como una de las operaciones humanitarias más importantes de Latinoamérica y en la que este año se beneficiaron 23.266 habitantes de las poblaciones más apartadas del territorio nacional.

La Octava Operación Binacional Colombia – Perú 2014, liderada por la Armada Nacional y la Marina de Guerra del Perú, finalizó con un balance positivo y sin precedentes, por superar las cifras históricas de las atenciones en esta operación realizada desde el año 2005.

Gracias al compromiso de instituciones de los países hermanos, los habitantes de 117 poblaciones ubicadas en la ribera de los ríos Putumayo y Amazonas, de las cuales 58 son colombianas, accedieron a diferentes servicios, programas y proyectos del Estado.

“Estoy muy agradecida con todos los programas que da el gobierno para poder apoyarnos, especialmente a las escuelitas mas lejanas que están aisladas geográficamente. La Binacional ha sido el único programa que nos ha dado la mano para el bienestar social de nuestros niños indígenas”a Nacional dur la Binacional.

Esto se logró gracias a la vinculación del Ministerio de Educación Nacional que entregó 1842 piezas de mobiliario escolar como pupitres y tableros para dotar todas las escuelas colombianas que visitaran los buques de la Binacional, favoreciendo a cientos de menores que al igual que los estudiantes de la escuela de Puerto Boyacá, se sentaban sobre canecas o tablas para recibir sus clases, como lo narró María Buinaje, quien también recibió obras literarias por parte del Ministerio de Cultura, que en esta oportunidad entregó 7000 libros, para promocionar el programa “ Leer es mi Cuento”.



La Registraduría Nacional también se vinculó a este importante proyecto humanitario en el que se realizaron un total de 1248 trámites para la expedición de documentos de identidad a niños y adultos.

A su vez el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA capacitó a 1383 personas en el uso adecuado de los residuos así como el tratamiento adecuado de sus alimentos, cultivos y el desarrollo de diversos productos en aras de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Dos funcionarias del Instituto Nacional de Salud, junto a más de 30 integrantes de entidades como Migración Colombia, Coldeportes, Gobernación de Putumayo y Amazonas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF participaron en el recorrido de 2502 kilómetros a través de los ríos, en el que durante las las arduas jornadas de trabajo recibían como recompensa las sonrisas de los niños y las familias beneficiadas.

“Nuestra mayor satisfacción era ver las expresiones y miradas de las personas que atendíamos, quienes cada día nos hacían sentir satisfechos por la labor desarrollada”, manifestó Natali Londoño, profesional del Sena.

Durante las jornadas, los asistentes recibieron atenciones en salud, servicios de medicina general y especializada, laboratorio clínico, valoración nutricional, charlas de prevención y promoción, así como la entrega en calidad de donación de paquetes alimentarios por parte del ICBF y elementos de aseo, ropa y vestuario por una suma superior a los 1700 millones de pesos por parte de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial.



Esta versión de la operación contó con la vinculación de los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Salud y Protección Social, Educación y Cultura, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, e instituciones como la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, el Departamento de Prosperidad Social, la Gobernación del Putumayo, el Instituto Nacional de Salud Pública, Coldeportes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Migración Colombia, Registraduría Nacional, Ejército Nacional, la Gobernación del Amazonas, el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, el Instituto Amazónico de Investigaciones Cinetíficas “Sinchi”, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

Hoy, luego de concluir esta operación de carácter humanitario, los 80 tripulantes de los buques ARC “Arauca”, ARC. “Cothue” y el Bongo Hospital de la Armada Colombiana y el BAP “Morona” y BAP “Clavero” de la Marina de Guerra del Perú, izan los pabelleones nacionales para recordar el gran lazo que une a dos naciones, que comparten además de una extensa fontera, el compromiso de ayudar.


Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua