Panorámica Base Naval Bahía Málaga.
La Base Naval ARC “Málaga”, principal Unidad de apoyo logístico de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano, fundada el 23 de julio de 1989, es la encargada de suministrar los apoyos para el desarrollo de las operaciones de la Armada Nacional y de la Fuerza Pública en el mar de Balboa.

Ubicada en Bahía Málaga, accidente geográfico localizado a 24 millas al noroeste de Buenaventura - Valle del Cauca, a escasos 60 minutos del puerto y a 10 minutos de Juanchaco y Ladrilleros, esta Base Naval es un punto medio del litoral Pacífico, equidistante de los límites nacionales con Panamá y Ecuador, y próximo a las principales rutas marítimas que convergen en el Canal de Panamá.

La Base Naval de Bahía Málaga es conocida también como "El Faro del Pacífico Colombiano" desde el momento en que fue inaugurada debido a que fue concebida para generar potencialidades de desarrollo sostenible en la región Pacífica colombiana; en el proyecto de su construcción fueron tenidos en cuenta todos los aspectos de salubridad, ecología, socioeconomía y autoabastecimiento necesarios para la supervivencia de una comunidad conformada por aproximadamente 2.500 personas.

La extensión y profundidad permanente de su puerto, con espacio de maniobra para buques de hasta 150 mil toneladas, la presencia de dos canales naturales de entrada que en cualquier momento del día permiten el tráfico seguro de motonaves de gran calado y un nivel reducido de sedimentación (por no tener afluencia de ningún río), son entre otras, las principales características que hicieron viable la construcción de la Base Naval en la bahía Málaga.

En la actualidad, la Base Naval ARC “Málaga”, soporta logísticamente las operaciones coordinadas de las Unidades de Superficie, del Cuerpo de Guardacostas, de la Aviación Naval y de las Brigadas de Infantería de Marina No. 2 y No. 4, mientras que de forma paralela se convierte en apoyo importante para las diferentes comunidades afrocolombianas e indígenas que habitan la región, preservando el entorno y las condiciones del Parque Nacional Natural “Uramba”.

HISTORIA

La Armada Nacional visualizó desde hace décadas la necesidad de establecer una Base Naval en el Pacífico. Después de estudios y análisis de las bahías existentes en el litoral, se determinó que la bahía de Málaga, presentaba las mejores condiciones por sus características físicas, su localización geográfica y su cercanía a las principales rutas marítimas de Suramérica y el mundo que convergen en el canal de Panamá.

En 1982, la Armada Nacional presentó al Gobierno Nacional su iniciativa de la Base del Pacífico en Bahía Málaga, idea que acogida de inmediato por el presidente Belisario Betancur. La Base fue construida por la empresa sueca Armerad Betong Vagforbattringar (ABV), en un proceso que duró cerca de cuatro años con el aporte intelectual y físico de cerca de un 96% de trabajadores colombianos, sobre unos terrenos que habían sido adjudicados a la Armada Nacional desde 1947.

BODAS DE PLATA

En el marco de la celebración de sus “Bodas de Plata”, la Base Naval programó diferentes actividades de tipo deportivo, cultural y de bienestar. Durante cinco días, los componentes que laboran en esta guarnición compitieron en disciplinas deportivas de conjunto e individual, estrechando lazos de amistad y promoviendo la sana competencia. De igual forma, las familias asistieron a los actos culturales programados, entre estos una retreta musical, el concurso de baile y el concierto especial que amenizó el “Festival de Colonias”.

Artistas venidos de diferentes regiones del país, con el apoyo de la Dirección de Bienestar de la Armada Nacional, y de la empresa privada, hicieron de la tarde del viernes 18 de julio una fecha especial en la que el personal militar y civil de la Institución, así como sus familias, compartieron y festejaron con camaradería esta fiesta.

El Comandante de la Base Naval ARC “Málaga”, Señor Capitán de Navío Jaime Alberto García Pulido ratifica su compromiso por cumplir la misión encomendada, brindar el soporte logístico y de bienestar a los hombres y mujeres que operan en el Pacífico colombiano, protegiendo el azul de la bandera.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua