(www.webinfomil.com / Prensa FAC) Por tercera vez Colombia es sede de la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas, -CONJEFAMER-, hoy se inaugura en Medellín, bajo el liderazgo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los inicios de la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas se remontan al 16 de abril de 1961 en la Base Aérea Randolph, ubicada en San Antonio Texas, Estados Unidos, donde se realiza la primera CONFEJAMER con la asistencia de 14 comandantes de fuerzas aéras del hemisferio, incluyendo la participación de Colombia.

De esta manera, se crea el “Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas”, -SICOFAA-, que obedece a una estrategia de trascendencia hemisférica regional, con la finalidad de fortalecer y promover la cooperación y el apoyo mutuo entre los estados miembros. 

Desde entonces la proyección del SICOFAA está alineada al intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal, así como a todo aquello que facilite la elaboración de procedimientos que permitan utilizar en forma integrada, y en cumplimiento a lo dispuesto por los respectivos gobiernos, los medios aeroespaciales como elementos de vital importancia para la defensa.

El desafío de la Fuerza Aérea Colombiana al hacer parte del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas –SICOFAA-, y al liderar la LIV CONJEFAMER, va de la mano con las estrategias de defensa y seguridad del país; toda vez que esta organización tiene como finalidad fortalecer y promover la cooperación y el apoyo mutuo, en aras de proteger y trabajar para garantizar los mandatos constitucionales, la salvaguarda de la soberanía y el cumplimiento de la ley en cada uno de los estados miembros.



El ser una de las fuerzas aéreas más operativas y capacitadas del mundo, ha posicionado a la Fuerza Aérea Colombiana en el escenario internacional como referente regional, que en el presente año tiene la responsabilidad de planear, organizar y desarrollar una agenda de temas comunes e inherentes al uso de los recursos aeroespaciales de defensa y seguridad nacionales y de coadyuvar al fortalecimiento interinstitucional de los estados que integran el sistema. 

Así mismo, la Institución Aérea debe verificar el cumplimiento o avance de los compromisos adquiridos con anterioridad y aprobar el plan de trabajo a desarrollar en los siguientes ciclos del sistema, los cuales serán tratados en el marco de la realización de la LIV Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas, –CONJEFAMER-.

Los desafíos en el direccionamiento de esta actividad se materializarán con el desarrollo de una agenda que logre una sinergia y una participación activa, oportuna y coordinada entre las fuerzas aéreas americanas, definiendo mecanismos e instrumentos para combatir cualquier amenaza de tipo transnacional que atente contra la seguridad hemisférica, al tiempo que será el espacio propicio para analizar otros tópicos como la actuación combinada de las fuerzas aéreas frente a situaciones devastadoras de la propia naturaleza.

Además de definir líneas de acción estratégicas para la región en aspectos de seguridad del espacio aéreo hemisférico, esta reunión de comandantes de fuerzas aéreas es un evento de superlativa importancia para nuestra nación, teniendo en cuenta que nuestro país lidera con la Fuerza Aérea Colombiana las operaciones de interdicción aérea y de salvamento y rescate en América y le permitirá a la vez a Antioquia mostrarle al mundo porqué hoy es una región segura, con diversa oferta turística, de gente amable y con adelantos tecnológicos, a la altura de cualquier capital del mundo, para la comodidad de quienes la visitan.

La LIV CONJEFAMER cuenta con la asistencia de 20 países desde Canadá hasta Chile y Argentina, cuatro países observadores y dos organizaciones internacionales invitadas especiales que son la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas, –IAAFA-, y la Junta Interamericana de Defensa, -JID-. Así mismo, el Mayor General del Aire Guillermo León León, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, ejerce como el presidente de la Conferencia y será el encargado de conducir el sistema durante este ciclo al ser el anfitrión del evento.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua