Director general de Política de Defensa de España, almirante Juan Francisco Martínez, foto: Mindefensa.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Un nuevo paso hacia la interoperabilidad en defensa dieron este miércoles los gobiernos de España y Colombia con la celebración de la Primera Comisión Hispano-Colombiana en Seguridad y Defensa, donde se reconoció “el compromiso, la constancia y la seriedad de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia en la preservación del orden público durante más de seis décadas”.

A esta conclusión llegó el director general de Política de Defensa de España, almirante Juan Francisco Martínez, quien tras su reunión con el viceministro para las Políticas Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Enrique Bedoya, exaltó los aportes que Colombia podría ofrecer en el control de explosivos improvisados, desminado humanitario, interdicción fluvial y marítima, capacitación de operativos para el rescate de militares en zonas de combate y estrategias de movilidad de tropas por tierra.   

“En el mundo actual, donde la criminalidad es un asunto internacional, los países tenemos que ligar por la estabilidad y Colombia proporciona un ejemplo de persistencia y seriedad poco existente. Por eso, España admira aspectos como las capacidades que ha desarrollado la Fuerza Pública en la lucha contra el terrorismo (…) tenemos un montón de cosas de las cuales servirnos y serles útiles a los colombianos”, dijo el comandante español.

No obstante, para España, la experiencia y el desarrollo de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia deben alcanzar estándares internacionales que le permitan compartir sus conocimientos y desarrollos ante las naciones que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

“Eso es lo que queremos poner en común con Colombia, sumando los adiestramientos, los ejercicios y las actividades operativas que deben ser autorizadas en cada país (…) España quiere favorecer la interoperabilidad y ayudar a que Colombia se acerque a las organizaciones de seguridad y defensa con las que es plenamente interoperable. Es un camino largo, pero con su motivación y su modernidad será una trayectoria fácil”, aseguró.

Martínez, quien estuvo acompañado por una delegación de expertos en seguridad, reconoció que existen intereses de cooperación mutua en temas de ciberseguridad y ciberdefensa, aunque el primer aspecto estratégico que entraría en desarrollo sería el de la lucha contra la piratería.

Por su parte, el viceministro Bedoya aseguró que dichos acuerdos contribuirían a la proyección de las Fuerzas Militares y de Policía en el exterior, donde el objetivo es promover la unión de los países contra las nuevas modalidades que ha alcanzado el crimen transnacional. 

“En la Unión Europea y la Otan hay elementos que se han venido desarrollando y que nos permiten elevar nuestros estándares, mejorar nuestros protocolos de actuación, tener la oportunidad de aprender de otras fuerzas militares y tener un grado de preparación en el evento de que lleguemos a participar en operaciones de mantenimiento de paz. Por nuestro lado, buscamos ofrecer  nuestras experiencias adquiridas a lo largo de los años para ser utilizados en el mundo”, dijo Bedoya.

El encuentro con los expertos en seguridad de Colombia y España se produjo luego de la visita hecha por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a territorio español en junio pasado, cuando se reunió con su homólogo, Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad, con quien se acordó establecer mecanismos de intercambio de experiencias y cooperación para enfrentar los delitos que afectan a la seguridad ciudadana y los delitos comunes.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua