Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este es el primer semisumergible interceptado navegando, con alcaloide y tripulación a bordo,desde 1993, cuando se incautó el primer artefacto ilegal de este tipo.


(www.webinfomil.com / Prensa ARC) Un semisumergible que transportaba aproximadamente 2.383 kilos de clorhidrato de cocaína fue interceptado en el Pacífico colombiano, aproximadamente a 45 millas náuticas del municipio de Tumaco (Nariño), en aguas internacionales, en una operación entre la Armada Nacional de Colombia y la Marina de los Estados Unidos, desarrollada de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana.

La búsqueda y persecución del artefacto ilegal fue realizada de manera conjunta por Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco y el buque ARC “Jaime Cárdenas”, adscritos a la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de la Armada de Colombia; la Fragata de los Estados Unidos USS “Ingraham”, con sus unidades marítimas y aéreas; y contó con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana la cual localizó el artefacto e inmediatamente informó a las Unidades de la Armada Nacional de Colombia.

El semisumergible, de 13 metros de largo y dos metros de ancho, al parecer había zarpado de las costas de Sanquianga en Nariño. Al momento de la interceptación, este artefacto ilegal estaba tripulado por dos colombianos y un ecuatoriano.

Durante la inspección a este artefacto ilegal, las autoridades hallaron 90 paquetes con aproximadamente 2.383 kilos de clorhidrato de cocaína.

El semisumergible, que acuerdo información de inteligencia pertenecía a la autodenominada Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se hundió debido a las difíciles condiciones climáticas cuando era trasladado por las Unidades de Guardacostas de Tumaco hacia este municipio; los tres hombres capturados y el alcaloide fueron dejados a disposición de las autoridades norteamericanas.


Con esta incautación se evitó que más de 71 millones de dólares que costaría el alcaloide en el mercado negro internacional, llegaran a manos de esta estructura de las Farc, encargada de las finanzas de esta organización narcoterrorista.

Así mismo, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Marina de los Estados Unidos, evitaron que las organizaciones narcotraficantes en Estados Unidos, distribuyeran en la calles cerca de un millón de dosis de cocaína. Se estima que la construcción de este artefacto podría costar alrededor de un millón de dólares.

La última operación en la que se incautó carga en un artefacto ilegal, fue en el año 2012 cuando fue hallada más de una tonelada de cocaína en un semisumergible ubicado en medio de la vegetación en un caño del río Guandipa, Nariño.

Este es el primer semisumergible incautado en el año 2014 por parte de la Armada Nacional y el primero interceptado navegando, con alcaloide y tripulación a bordo. Con esta incautación se completan 83 artefactos ilegales incautados o neutralizados, desde 1993 cuando se incautó el primer semisumergible al servicio del narcotráfico.


Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.