Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

ARC Golfo de Tribuga Armada Colombia Navy
El ARC Golfo de Tribugá, nuevo buque de desembarco anfibio de la Armada Nacional construido por Cotecmar fue puesto en servicio en el puerto de Buenaventura.
(www.webinfomil.com // Prensa Armada Nacional) - En las instalaciones del muelle La Pagoda ubicado en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, se llevó cabo la ceremonia militar en la cual se puso en servicio ARC “Golfo de Tribugá” de la Armada Nacional, primer BDA -buque de desembarco anfibio- construido en Colombia para la atención de emergencias, desastres y apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas.

La ceremonia de afirmada de pabellón se llevó a cabo a las 3:30 de la tarde del pasado 3 de Mayo y estuvo presidida por el señor Ministro de Defensa, Doctor Juan Carlos Pinzón y el señor Comandante de la Armada Nacional, Almirante Hernando Wills Vélez.

El ARC “Golfo de Tribugá” es el primer buque de desembarco anfibio diseñado y construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval - COTECMAR, con el fin de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil y de apoyo logístico a bases militares en tierra, mediante el transporte de personal, vehículos, maquinaria, víveres, entre otros.

Este buque tiene capacidad para transportar hasta 322 personas y 210 toneladas de carga. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.

Para la atención de emergencias, el buque cuenta con una sala de hospitalización, consultorio médico, alojamientos para equipo de socorro, compartimiento para almacenamiento de medicamentos y una plataforma que le permite desempeñarse como centro para el control de desastres.

ARC Golfo de Tribuga Armada Colombia Navy
El ARC Golfo de Tribugá tiene capacidad para transportar hasta 322 personas y 210 toneladas de carga
El primer Comandante del ARC “Golfo de Tribugá” es el Teniente de Navío Hugo Alberto Mesa Barco, con 12 años de servicio en la Institución, quién se ha desempeñado en diferentes cargos a bordo de unidades como la fragata ARC “Almirante Padilla”, la Estación de Guardacostas de Urabá en Antioquia y la Inspección Fluvial de Turbo; de igual forma, ha sido Comandante de la Estación de Guardacostas de Ballenas en la Guajira, Comandante del cañonero ARC “Leticia” en Amazonas y Comandante del buque oceanográfico ARC “Quindío”.

El Teniente de Navío Mesa, considera un honor, orgullo y un gran privilegio ser el primer Comandante de este buque “(…) esta unidad fue construida con herramientas de última tecnología, las cuales serán puestas a disposición de la comunidad del Pacífico colombiano, incluso en situaciones de emergencia; esta nueva capacidad adquirida por la Armada Nacional nos permite llegar más eficientemente a las comunidades del litoral que requieran nuestra presencia y apoyo(…)”.

Datos de interés

El buque ARC “Golfo de Tribugá”, arribó a la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca) el pasado miércoles 30 de abril, procedente de Panamá donde participó en una exhibición de sus capacidades ante las autoridades de ese país.

El buque fue bautizado el pasado 6 de febrero del presente año en la ciudad de Cartagena con el nombre ARC “Golfo de Tribugá” para exaltar este lugar de la geografía colombiana ubicado en el departamento de Chocó; la madrina de la nueva Unidad es la señora María del Pilar Lozano, esposa del señor Ministro de Defensa Nacional, Doctor Juan Carlos Pinzón.

ARC Golfo de Tribuga Armada Colombia Navy
El ARC Golfo de Tribugá en un ejercicio de desembarco anfibio en playa enemiga.
Webinfomil.com El portal militar colombiano.