(www.webinfomil.com / ARC Prensa) Organizada por la Armada Nacional y con el apoyo del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, se realiza en Cartagena desde ayer la XV Cumbre Multilateral Marítima contra las Drogas, a la cual asisten representantes de las marinas e instituciones de 15 países de Centroamérica, el Caribe y Europa que realizan esfuerzos contra este flagelo.

A la Cumbre, que se realiza en las instalaciones del Club Naval de Castillogrande, asisten 109 representantes de las marinas y agencias de seguridad de 15 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, España, Costa Rica, Guatemala, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, México, Honduras, Panamá y Colombia.

El encuentro fue inaugurado por el Vicealmirante Rodolfo Amaya Kerguelen, Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional y contó con la presencia de la Licenciada Susan Sneider, Subdirectora de Programas en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Licenciado Michael Burke del Departamento de Justicia de ese país y el Contralmirante Peter Brown del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Entre los temas que se abordaron en la cumbre están la cooperación internacional para la aplicación de la ley en incautación de drogas, los desafíos de la lucha antidrogas por vía marítima y el fortalecimiento de capacidades para la lucha antidrogas, así como de los acuerdos para el procedimiento de coordinación interagencial, entre otros. Dentro de las actividades programadas durante la Cumbre se programó además un ejercicio de interdicción marítima realizado por la Armada Nacional.

La Cumbre que finaliza hoy, será clausurada por el señor Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional, y busca fortalecer los acuerdos de cooperación internacionales en la lucha contra el narcotráfico, garantizar la interoperabilidad entre las marinas y agencias regionales, y analizar las tendencias y características actuales de este delito. Se trata de un importante escenario para el intercambio de experiencias operacionales y conocer las lecciones aprendidas de operaciones reales desarrolladas por las naciones participantes.

La Armada Nacional ratifica su compromiso de fortalecer los lazos de cooperación y de amistad con los países amigos con el fin de combatir los efectos del narcotráfico, así como para la preservación de la seguridad marítima y el uso legal de los mares del hemisferio.


Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua