Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

FAC1281 Fuerza Aerea Colombiana C295M
La Fuerza Aérea Colombiana participará en el Ejercicio Internacional Cooperación III en donde se evaluará la respuesta de fuerzas aéreas aliadas ante un terremoto y tsunami simulado. La FAC participará con aviones de transporte C295M.
(www.webinfomil.com // Roberto García H) - La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra preparando su despliegue operacional para hacer parte del ejercicio internacional Cooperación III el cual se llevará a cabo en Perú del 25 al 29 de abril del presente año. En la tercera edición de este ejercicio, participarán las delegaciones de 12 países americanos, que forman parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), las cuales se ejercitarán en el marco un simulacro de terremoto seguido de tsunami, con el fin de adiestrarse en materia de desastres naturales.

Entre los objetivos a cumplir por las tripulaciones desplegadas al evento se encuentran: el proporcionar adiestramiento ante una catástrofe natural de grandes proporciones, el empleo de medios aéreos para transporte de carga y asistencia humanitaria, para lograr el restablecimiento de las condiciones de vida necesarias para el desarrollo normal de la población afectada por la supuesta tragedia simulada.

La Fuerza Aérea Colombiana desplegará, desde el 21 de Abril, dos aviones de transporte táctico y evacuación aeromédica (un Casa C-295M y un Beechcraft B-350 Super King) los cuales operarán desde la Base Aérea del Callao, que servirá como base de acopio para operaciones de transporte aéreo estratégico; y la Base Aérea de Pisco, que servirá como base de distribución para operaciones de transporte aéreo táctico.

Los objetivos operacionales a cumplir por parte de las tripulaciones colombianas serán, el apoyo a la Población mediante EVACAM y/o Asistencia Médica, el traslado y/o evacuación por vía aérea de la población que presenten mayores riesgos de lesiones y/o enfermedad, trasladar el máximo de carga de acuerdo a las prioridades que entregue el CJFACC, apoyar y trasladar las cuadrillas de rescate en Operaciones SAR y el lanzamiento de cargas externas.

Colombian Air Force King Air FAC5078
Junto al C295, la Fuerza Aérea Colombiana desplegará a Perú un avión ambulancia Beechcraft BE-350 Super King Air, especializado en misiones de evacuaciones aeromédicas.
Además de los aviones Casa C-295M y B-350 Super King desplegados por la Fuerza Aérea Colombiana, en el ejercicio participará la Real Fuerza Aérea Canadiense con sus aviones C-130J Hércules y helicópteros CH-149, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con aviones C-130, Argentina con un avión C-130 y dos helicópteros LAMA; Chile con aviones C-130, C212 y un helicóptero Bell-412; Uruguay con un avión C-130 y un helicóptero Bell-212, Brasil con un avión C295M y un helicóptero UH-60 Black Hawk, República Dominicana con un avión C-212 y finalmente Perú, el país anfitrión con aviones DHC-6 Twin Otter, Antonov AN-32 y helicópteros Bell-212.

Los medios aéreos comprometidos por los países participantes realizarán misiones de Evacuación Aeromédica (MEDEVAC), Búsqueda y Rescate (SAR), transporte aéreo de carga, reconocimiento y lanzamiento de cargas externas.

Al finalizar el ejercicio se podrá destacar la coordinación, unificación de lenguajes operacionales y manuales de procedimiento aeronáutico, así como el fortalecimiento de lazos de amistad, y el establecimiento de canales de comunicación directos e inmediatos, como resultado del ejercicio, permitiendo de esta manera la reacción oportuna de los países de América latina pertenecientes al Sistema de Cooperación de la Fuerza Aérea Americanas (SICOFAA), con capacidad de asistir y reaccionar ante un desastre natural.

De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana continuará liderando programas de entrenamiento y capacitación, que le permitirán mantenerse a la vanguardia en las operaciones humanitarias a nivel nacional e internacional y posicionarse como una de la mejores Fuerzas del continente.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.