Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

ARC Valle del Cauca Guardacostas Armada
El Patrullero Oceánico ARC Valle del Cauca en conjunto con unidades de la Aviación Naval participaron del simulacro binacional de sismo y tsunami. Foto: Armada Nacional.

(www.webinfomil.com // Prensa Armada Nacional) - Como parte activa del  Comité Nacional de Atención de Desastres, la Armada Nacional participa hoy, a partir de las 10 de la mañana, en el primer simulacro binacional Colombia – Ecuador de sismo y tsunami que se realizará en el litoral Pacífico.

El evento se desarrollará en forma simultánea, en los municipios de San Andrés de Tumaco, La Tola, El Charco, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Santa Barbará de Iscuandé y Mosquera  el departamento de Nariño; Guapi y Timbiquí en Cauca;  Buenaventura en el Valle del Cauca y en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi  en el Ecuador, zonas definidas de acuerdo con la vulnerabilidad ante tsunamis.

La Dirección General Marítima puso a disposición de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y  Desastres las cartas de inundación por tsunami, mapas de evacuación, y las capacidades de respuesta  para definir la ruta del simulacro.

Todos los componentes de la Armada Nacional ubicados en el Pacífico colombiano se encuentran comprometidos en el desarrollo de este evento, que tendrá una duración de 24 horas y busca evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta, reacción  y articulación de los distintos entes y de las comunidades expuestas asentadas en el litoral, poniendo a prueba las habilidades técnicas, operativas y humanas de los organismos de gestión del riesgo de los dos países, ante estos fenómenos naturales.

En esta ocasión, se simulará un sismo de 8.2, en la escala de Richter, de origen cercano en la zona de frontera, que desembocará en una situación de tsunami; el mismo escenario del maremoto que ocurrió el 12 de diciembre de 1979 en esta zona. La meta del simulacro es evacuar 18.000 colombianos y 25 mil ecuatorianos.

ARC Valle del Cauca Guardacostas Armada
El ARC Valle del Cauca junto a un bote patrullero SAFE Defender 380X en el marco del simulacro. Foto: Armada Nacional.
En el municipio de San Andrés de Tumaco, las unidades de la Armada Nacional realizarán la evacuación del personal militar a las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Tumaco, con la mayor cantidad de medios disponibles, con los cuales pueda contribuir a la asistencia de los habitantes de la región que se vean afectados y se trasladen hasta este punto de concentración.

Así mismo, el buque ARC “Valle del Cauca”, las unidades de Guardacostas, el avión patrullero marítimo y un helicóptero de la Armada Nacional, atenderán el reporte de un naufragio a siete millas náuticas de la Isla de Tumaco.

Para salvaguardar la vida humana de estos habitantes de la región, la Institución dispondrá de todos los medios marítimos y aéreos con los cuales se pueda superar la emergencia. El personal rescatado será evacuado a El Guaital (Pasto) donde se instalará un puesto de mando regional y al buque ARC “Valle del Cauca”, que brindará asistencia médica.

En Guapi, las unidades de Guardacostas de Buenaventura se trasladarán hasta la Isla de Gorgona para evacuar a un extranjero hasta el municipio y posteriormente un avión medicalizado de la Fuerza Aérea Colombiana, lo trasladará hasta la ciudad de Bogotá.

ARC Valle del Cauca Guardacostas Armada
El patrullero ARC Valle del Cauca fue designado como puesto de mando regional, desde el se coordinaron todos los esfuerzos de rescate de victimas. Foto: Armada Nacional.
En el Distrito de Buenaventura la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y  Desastre cuenta con la disposición total de las Unidades de la Armada Nacional presentes en la zona articuladas con todos los organismos de socorro para la atención del simulacro.

Para el ejercicio se contará con Unidades de Guardacostas dispuestas para apoyar las regiones insulares, dos buques de superficie comprometidos para asumir evacuaciones o funciones de hospital, así como el sobrevuelo con un avión de patrullaje por la costa que alerte a través del centro de operaciones de la Armada Nacional, sobre los puntos que requieren asistencia humanitaria.  

En tierra, las Unidades de Infantería de Marina dispondrán de 500 hombres para el apoyo en la organización y control de la población y se ubicarán en puntos estratégicos los camiones militares para la evacuación terrestre.

La Armada Nacional recuerda que existe la aplicación para smartphone, tablets, Android, IOS y Windows Phone, llamada “Armada CO”, la cual se configura como un medio de comunicación inmediato en caso de cualquier llamado de alerta real.

La Armada Nacional continúa en el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales en beneficio de la población civil.


Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.