(www.webinfomil.com // Roberto García H) - La Fuerza Aérea Colombiana y la industria privada del oriente antioqueño se reunieron en el Hotel Las Lomas de la ciudad de Rionegro, para presentar los éxitos y alcances del "Convenio especial de cooperación para el diseño, desarrollo y producción de partes mediante ingeniería inversa de elementos, para las aeronaves UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana" el cual tiene como objetivo, reducir en gran medida la importación de piezas aeronáutica.

El evento estuvo presidido por el señor Brigadier General del Aire José Francisco Forero Montealegre Jefe de Operaciones Logísticas Aeronáuticas, en compañía del señor Brigadier Gneral del Aire Jorge Tadeo Borbón Fernández Jefe de Educación Aeronáutica y el señor Coronel Héctor Luis Carrascal Varela Comandante del Comando Aéreo de Combate No.5, quienes agradecieron a las empresas por su participación y aporte en el desarrollo aeronáutico.

El "convenio marco de cooperación 311–2012" surgió como un trabajo conjunto de Colciencias, la corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Oriente Antioqueño "GÉNESIS", el Centro de Tecnología Aeroespacial para la Defensa – CETAD, La Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Defensa, luego de realizar un estudio de vigilancia tecnológica e identificar un potencial para promover la industria del sector aeronáutico en la región.

En las primeras etapas del proyecto sólo se realizaron unos pequeños acercamientos para identificar las necesidades en el área de mantenimiento y reparación de aeronaves en el Comando Aéreo de Combate No 5. Con el aporte de Colciencias y el Municipio de Rionegro, comenzó un programa piloto que denominaron "Primera fase de sustitución de importaciones", en donde participaron cuatro empresas de la región que fabricaban sólo piezas sencillas de quincallería.


Luego gracias a los excelentes resultados obtenidos en la primera fase, se gestionó ante Colciencias a través del Centro de Tecnología Aeroespacial para la Defensa (CETAD), nuevos recursos que sirvieron para una segunda fase del proyecto.

Esta nueva etapa contó con la participación de once empresas de Risaralda, Medellín y Rionegro. La Fuerza Aérea aportó las piezas necesarias y el conocimiento de los técnicos aeronáuticos, de igual manera las universidades realizaron un acompañamiento del proyecto brindando asesoría para el desarrollo de las piezas y sus materiales.

Entre los objetivos alcanzados en este proyecto, se destacan el aporte de nuevos conocimientos y mejoras en la fabricación de nuevos componentes aeronáuticos, se generaron nuevas capacidades en las empresas del sector, transferencia de conocimiento y tecnologías, gestión del conocimiento, trazabilidad y documentación del los procesos de fabricación y la articulación entre la universidad, empresa y estado.

En declaraciones dirigidas a todos los asistentes al evento el Brigadier General del Aire José Francisco Forero Montealegre Jefe de Operaciones Logísticas Aeronáuticas, destacó y agradeció el trabajo realizado la Corporación Génesis y por las empresas que hicieron parte de este proyecto.

Así mismo en su intervención, el Mayor Fabian Salazar, director del Centro de Tecnología Aeroespacial para la Defensa (CETAD), señaló que la innovación es el camino para la sostenibilidad en la industria aeronáutica; tanto las empresas, universidades y el estado están en la obligación y necesidad de combatir la dependencia y la obsolescencia tecnológica.


De igual manera destacó que este proyecto busca rentabilidad financiera para todos los participantes, al fabricar partes aeronáuticas a un costo inferior a las originales sin comprometer la seguridad y la confiabilidad, con beneficios adicionales a la cadena logística de la FAC. También resaltó que hoy la Fuerza Aérea Colombiana recibe con mucho orgullo 42 números de partes, fabricadas respetando los más altos estándares de calidad, cumpliendo con la normatividad exigida en cuanto especificaciones, procesos de fabricación y aseguramiento metrológico; las cuales entrarán a un proceso de revisión, validación y certificación por parte de la Fuerza Aérea.

En el marco del evento, cada empresa y entidad realizó una exposición de las piezas que fabricaron en esta primera fase, se efectuó una ponencia acerca del futuro de las aeropolis en Colombia y Antioquia por parte del Doctor Francisco Restrepo, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, y la Incubadora GENESIS hizo entrega de reconocimientos a los representantes de la Fuerza Aérea Colombiana y del sector privado.

Finalmente, el Comando Aéreo de Combate No.5 se comprometió a continuar trabajando en esta triada, buscando desarrollar tecnologías de punta que permitan el cumplimiento de la misión Institucional.



Con información de Oficina de prensa Cacom5
Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua