Colombia preparará a sus Fuerzas Armadas (FF. AA.) para escenarios futuros con base en algunos procesos de transformación que ya están implementando los 28 países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Así lo aseguró hoy en Washington (Estados Unidos), el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, luego de visitar tres centros militares en la base de Norfolk (Virginia), con lo que dio inicio ayer a su gira por este país, que, precisamente, tiene como objetivo principal observar y recibir experiencias y buenas prácticas que contribuyan al proceso de transformación y futuro de las Fuerzas Armadas Colombianas.

El Ministro estuvo en la Escuela de Fuerzas Conjuntas del Estado Mayor de Estados Unidos, en el Comando de Trasformación de la OTAN y en el Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales de la Marina de EE. UU.

“Dentro de este proceso de transformación, en el que Colombia busca los estándares internacionales y el conocimiento de más alto nivel, tuvimos la oportunidad de ver qué están planteando para los próximos 20 o 30 años y cómo van a ser las Fuerzas Armadas de estos países, que son las democracias más reconocidas del mundo, y qué están planificando”, afirmó.

Resaltó que la importancia de esta visita también radica en exponer la experiencia, capacidades y preparación que han adquirido las Fuerzas Militares (FF. MM.) de Colombia y la Policía Nacional.

“Vamos a seguir promoviendo lo que está ocurriendo en el mundo y que en nuestro país se hace con efectividad: el trabajo en equipo, el trabajo conjunto de las FF. MM. y de Policía –apuntó Pinzón–. Esta visita nos ha permitido reafirmar esa visión y esa convicción de que ese es el paso natural para nuestras Fuerzas Armadas”.

El Ministro de Defensa Nacional consideró que la visita a los centros de entrenamiento y transformación de las Fuerzas Militares estadounidenses y de la OTAN deja lecciones valiosas en términos y escenarios irregulares como el crimen transnacional, en donde las Fuerzas Armadas de Colombia con sus operaciones integrales han desarrollado capacidades reconocidas internacionalmente.

En este sentido, explicó que cuando se piensa en el futuro de las Fuerzas Armadas de Colombia se debe pensar en sostener esas capacidades y, por supuesto, elevar los estándares en temas logísticos, de mantenimiento, de estándares de Derechos Humanos y de justicia militar.

“En fin, una serie de temas institucionales donde las democracias del mundo tienen mucho que contarnos, pero, paralelamente, también cómo nuestra experiencia indudablemente es valiosa para otros, como hoy lo es para aquellos países donde Colombia se ha convertido en uno de los que más entrena y forma miembros de Fuerzas Militares y de Policía de otras naciones de Centroamérica, del Caribe, de la región y del hemisferio en general”, resaltó Pinzón.

Finalmente, destacó las capacidades para tiempos de paz que están desarrollando las tropas de los países que integran la OTAN, como los batallones de construcción, unidades que hoy actúan inmediatamente ocurre un desastre natural o una emergencia.

“También conocimos cómo se han venido desarrollando capacidades de atención humanitaria, de soluciones intermedias a crisis. Esto tiene mucho que ver con lo que hacen nuestras FF. AA. en términos de contribución al desarrollo y atención de desastres y cómo ahí tenemos toda una línea de desarrollo que va a ser muy importante para los próximos años y las próximas décadas en Colombia”, puntualizó Pinzón.

Tras dialogar con representantes de medios de comunicación, Pinzón estuvo intercambiando ideas en el Center of American Progress, uno de los principales centros de pensamiento estadounidense, y luego se reunió con algunos congresistas.

En la tarde de hoy el Ministro de Defensa Nacional sostendrá reuniones en Washington con altos funcionarios del Departamento de Estado y con la Subdirectora de Estado para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos. 

Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua