(www.webinfomil.com / CACOM 5) Desde hace varios años, los habitantes de la Vereda La Víbora del Municipio de Carmen de Viboral se han visto aislados de la zona urbana de la Región, debido a que se han convertido en un área vulnerada por los SAT-T (Sistema de la Amenaza Terrorista Total), lo cual les ha impedido su desarrollo en cuanto a Educación, Salud e infraestructura.

En octubre del 2013, la Alcaldía Municipal de Carmen de Viboral envió al Comando Aéreo de Combate No.5 una solicitud para instalar un puente en esta zona, el cual ya estaba estructurado pero no contaban los medios para trasladarlo, debido al difícil acceso que se tiene en la Vereda.

Debido a esto, el Comando Aéreo de Combate No.5 inicio un estudio de área con sus Helicópteros Black Hawk y realizó diferentes entrenamientos de eslingas con el personal de tripulantes que cumplirían esta misión de carga externa, para lograr un resultado satisfactorio y sin accidentes, esto teniendo en cuenta la complejidad de la labor, la cual sería la primera vez que se realiza en Latinoamérica. 

Fue así, como se inicio la restauración del Helicóptero UH-60 FAC4120 por ser una aeronave de carga y que podía cumplir con esta solicitud; posteriormente, en el mes de noviembre se realizó una visita de reconocimiento al casco urbano de La Unión, donde se encontraba el puente, para conocer las medidas y el peso de esta estructura; en Diciembre de 2013 y Enero de 2014, se efectuaron diferentes vuelos de reconocimiento para tener un panorama de riesgos.



Dentro de los riesgos que se encontraron estaban: la posibilidad de eyectar la carga, daños en la aeronave, afectación de sus tripulantes, y ataque por parte de los SAT-T. Así mismo, se estudio la carga, conformada por dos vigas de hierro de 3750 Libras, con una longitud de 24 metros.

Para lograr este objetivo se contó con tripulaciones altamente capacitadas, operarios en tierra para coordinar la maniobra, un elemento de seguridad en tierra, Oficiales de Seguridad Aérea y Terrestre, apoyo logístico de alimentación, Asesoría Jurídica Operacional y Sanidad.

Además, teniendo en cuenta que el traslado se realizaría en una zona de influencia de las SAT-T, se contó con la Escolta del Helicóptero UH-60 FAC 4137 para lograr completar la misión sin inconvenientes.

Cerca de 80 personas pertenecientes al Comando Aéreo de Combate No.5, a la Alcaldía Municipal y la población civil, se unieron para cumplir este sueño como una muestra del compromiso de la Fuerza Aérea Colombiana con la Responsabilidad Social que hoy se hace realidad; buscando así que esta comunidad tenga una vía de desarrollo para que tanto niños como adultos tengan la oportunidad de ser personas de bien a futuro.

Para cumplir con esta misión, se realizaron tres vuelos en el Helicóptero FAC 4120 del Comando Aéreo de Combate No.5, con el fin de trasladar las partes del puente desde el Municipio La Unión hasta la Vereda La Víbora, en un trabajo donde los Caballeros y Damas del Aire demostraron entereza, dedicación, compromiso y entrega con la comunidad, al recoger el material a 8250 pies de altura y descargarlo a 6000 pies.



Con este importante aporte, personas como el señor Mauricio, quien tiene limitación visual podrá transitar tranquilamente sobre el agua que se interponía en su camino, pues el frágil e inestable puente colgante en madera vieja que utilizaban para pasar de un lado a otro, sólo causaba miedo e inseguridad en la población, más aún cuando el río crecía llevándose consigo la única esperanza que esta rústica estructura tenía para ellos.

Con este avance, la población de la Vereda La Víbora, entre otras, podrán contar desde ahora con una mejor escuela y con un Centro Médico adecuado para atender sus necesidades primarias.

“Más de 334 personas se verán beneficiadas gracias a este apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, pertenecientes no sólo a la Vereda La Víbora sino a El Roblal, Palisadas, Santa Inés, El Porvenir, La Cristalina y El Retiro”, así lo expresó el señor Álvaro Ramírez, Jefe de Obras Públicas del Municipio Carmen de Viboral.

Esto es una muestra de compromiso del Comando Aéreo de Combate No.5 con su comunidad, lo cual se ha convertido en el foco principal de la Fuerza Aérea Colombiana, buscando así fortalecer las relaciones con la población civil y brindar una mano amiga a todos los colombianos.

TE. Paola Medina Sánchez.


Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua