Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

UH-1H Huey II Fuerza Aerea Colombiana
Los helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran en proceso de conversión a Huey II, una versión con mejores prestaciones.
(www.webinfomil.com // Roberto García H) - Desde el pasado mes de mayo, la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra realizando los trabajos de conversión de sus helicópteros Bell UH-1H al estándar Huey II, los cuales están siendo llevado a cabo en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento(CAMAN) ubicado en la ciudad de Madrid, Cundinamarca.

Con el fin de ampliar su flota Huey II, la Fuerza Aérea decidió modernizar los 12 helicópteros UH-1H que formaban parte de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública (EHFUP) y que fueron reemplazados por helicópteros de instrucción OH-58 Kiowa procedentes de Estados Unidos.

Con esta actualización se obtiene un aumento considerable en el rendimiento de las aeronaves, el peso máximo de despegue se incrementa, pasando de 9500 a 10500 libras; la velocidad máxima aumenta llegando a los 130 nudos; se mejora el control del rotor de cola, y se consigue un techo de servicio mejorado. Así mismo se obtienen otros importantes beneficios como lo son los menores trabajos de mantenimiento, la reducción en los costos de operación y la extensión de la vida útil en 20 años.

Los trabajos son realizados por personal colombiano en los talleres del CAMAN, en donde un equipo de oficiales, suboficiales, especialistas en estructuras, técnicos de línea, especialistas de eléctricos, aviónica, ingeniería y planeación se encargan de realizar las tres fases del programa de modernización: Recibo y desensamble de componentes mayores, el retiro del cableado e inspección estructural mayor, y la instalación del kit de modernización.

UH-1H Huey II Fuerza Aerea Colombiana
FAC 4405 Huey II de la Fuerza Aérea Colombiana.
En esta modernización los helicópteros UH-1H recibirán una renovación en su tren de potencia T-53L-703, se cambiará el cono de cola (tailboom), la transmisión principal, el mástil, el platillo oscilante y sus controles, el rotor principal y las aspas, las cajas de engranaje de 42 y 90 grados, y los ejes impulsores y colgantes de rotor de cola; elementos diseñados para helicópteros Bell 212 y que le confieren al Huey II un mejorado desempeño operacional.

El FAC4500 fue el primer helicóptero entregado a la Fuerza Aérea Colombiana luego de su programa de modernización y se espera que el resto de unidades cumplan este proceso en un tiempo muy corto gracias a la certificación obtenida por la FAC de parte de la compañía Bell Textron, para la realización de estos trabajos de conversión en el país.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.