Mindefensa dijo que es muestra de respaldo y apoyo del pueblo colombiano a las FF. AA.
(www.webinfomil.com // Prensa MINDEFENSA) - Un gran respaldo de las comisiones segundas del Congreso recibió en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se crea el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública, luego de que en sesión conjunta aprobaron por mayoría el tránsito del articulado a segunda instancia.

Los senadores y representantes decidieron aprobar los 17 artículos del proyecto de ley, incluyendo una modificación al tercero, en el que se insertó el principio de especificidad para los abogados que eventualmente sean seleccionados con el fin de hacer parte de este Sistema de Defensa.

Básicamente los abogados deben tener maestrías o especialidad en derecho penal procesal o disciplinario, experiencia litigando y conocimientos en Derechos Humanos y Derecho  Internacional Humanitario.

Lo que se busca con esta modificación, coincidieron varios congresistas, es garantizar mayor calidad en la defensa durante los procesos que se les siguen a militares y policías.

La iniciativa que crea el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública fue presentada con mensaje de urgencia el pasado 29 de octubre por el Ministro de Defensa Nacional, luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible, por vicios de trámite, la ley que reformaba la Justicia Penal Militar.

El proyecto de ley busca responder a la necesidad de militares y policías –tanto activos como retirados– de tener una defensa jurídica efectiva y oportuna cuando estén siendo procesados, exclusivamente, por actuaciones efectuadas en desarrollo de su misión constitucional y legal.

Una vez terminado el debate, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, agradeció a los congresistas la decisión, pues, dijo, es una muestra del apoyo y del respaldo que la gran mayoría de colombianos tiene por las Fuerzas Militares y la Policía. 

“El Congreso da una vez más una señal de aprecio a las Fuerzas Armadas –dijo Pinzón–; estas son de las instituciones más queridas por el pueblo colombiano, pues son el sostén de la democracia”.

Agregó que los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Pública merecen el derecho de contar con ese Sistema de Defensa ya que en ocasiones, en cumplimiento de su deber, resultan involucrados en investigaciones y no tienen cómo defenderse legalmente.

“Lo que se busca es que estas personas tengan una defensa técnica con altos estándares, propias del derecho operacional, especializada, para que sus casos se puedan llevar de la mejor manera –explicó Pinzón–. Es claro que el hecho de ser defendidos no los hace inocentes, se examinará cada caso y la justicia decidirá en su momento el resultado”.

Aseguró que hoy en día los militares y policías investigados por una operación donde buscan la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos deben pagar por su defensa, la cual en muchos casos es sumamente costosa.

“Es injusto y oneroso. Primero resultan metidos en un  problema profesional por cumplir con su deber; segundo en uno personal porque no tienen recursos para costear esa defensa, y tercero, en uno de calidad pues algunos abogados no tienen la experiencia ni conocimiento en este tema específico”, manifestó Pinzón.

Finalmente, el Ministro de Defensa Nacional aseguró que espera que el proyecto esté aprobado alrededor del próximo 20 de diciembre, para que los uniformados tengan una garantía de calidad en la defensa en los procesos que se les siguen por actuaciones propias del servicio. Tras este primer debate, el proceso pasará a plenarias en Senado y Cámara de Representantes.

De aprobarse la creación del Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública, los investigados que lo deseen podrán acceder a él de forma gratuita. Los militares y policías serán representados por abogados especializados en las instancias penal y disciplinaria a nivel nacional e internacional.

El Sistema dispone de un conjunto de normas, programas y herramientas para lograr sus objetivos, el cual será financiado por el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (Fondetec), cuya creación ordena el articulado.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua