Los ministros de Defensa de Colombia y España, Juan Carlos Pinzón y Pedro Morenés, respectivamente, activaron hoy en Bogotá la Comisión Mixta Hispano-Colombiana de Defensa, al finalizar un encuentro en donde revisaron diferentes aspectos en materia de cooperación bilateral. Foto: Mindefensa.
(www.webinfomil.com // Prensa MINDEFENSA) - Consolidar la relación bilateral de cooperación en materia de seguridad y defensa fue el objetivo principal de la reunión que sostuvieron los ministros de Defensa de Colombia y de España, Juan Carlos Pinzón y Pedro Morenés Eulate, respectivamente, este miércoles en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

En el marco de dicho encuentro los Ministros activaron la Comisión Mixta Hispano-Colombiana de Defensa, establecida en el Protocolo de Cooperación Bilateral del 2003, la cual permitirá avanzar en temas de interés común como la lucha contra el crimen transnacional y la ciberdefensa.

“Hemos tomado la decisión de instalar de manera permanente una comisión que debe reunirse dos veces al año, la Comisión Mixta entre España y Colombia que, básicamente, tendrá un trabajo técnico cada año para definir un plan de acción y una reunión de alto nivel para verificar que los puntos que allí se acuerden, en efecto se desarrollen”, afirmó Pinzón.

Destacó el aumento del intercambio de inteligencia entre las Fuerzas Armadas de ambos países, para hacer más eficiente la lucha contra el crimen transnacional.

“Alcanzamos a adelantar temas para esa Comisión. Uno muy importante, vital: el intercambio de inteligencia. Que nadie olvide que de todas maneras hay presencia de organizaciones terroristas en uno u otro lado, eso no es un secreto, o presencia de estructuras narcotraficantes o criminales que intentan aprovechar o el territorio español o el colombiano”, manifestó Pinzón.

Foto: Mindefensa.
Destacó, además, el fortalecimiento de los intercambios académicos de oficiales de las diferentes fuerzas, así como el conocimiento de la experiencia española en materia de atención de desastres naturales, misiones de paz y su relación con la OTAN.

“Hemos pedido que venga a la Escuela Superior de Guerra un profesor invitado de España que tenga conocimiento profundo en todos los estándares de la OTAN, con el ánimo de seguir nosotros desarrollando ese conocimiento, esa experiencia,  y de alguna manera implementar esos estándares para nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.

Por su parte, el ministro Pedro Moranés Eulate resaltó el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas y los resultados obtenidos contra el terrorismo.

“Quiero decir en nombre del pueblo español y su gobierno, nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas colombianas por su profesionalidad y por la tarea ingente y heroica que han desarrollado en la lucha contra el terrorismo”, expresó el funcionario ibérico.

Reveló además que se fortalecerán los vínculos de las industrias de defensa de ambos países con el fin de permitir la transferencia de tecnología y el desarrollo conjunto de programas.

“Tenemos las capacidades pero no podemos desarrollarlas de manera suplementaria sino complementaria. Eso es garantía para que al final los proyectos y los programas salgan adelante, porque de la otra manera ya el mundo no funciona así y quiero decir que la transferencia de tecnología y el desarrollo conjunto de programas es hoy en día la clave”, concluyó Morenés.

Este diálogo estratégico con España permitió, además, fortalecer los intercambios académicos y conocer la experiencia de ese país en materia de atención de desastres naturales, misiones de paz y su relación con la OTAN.

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, estuvo acompañado por el general Leonardo Barrero, comandante General de las Fuerzas Militares, los Comandantes de Fuerza y el Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales.

Webinfomil.com El portal militar colombiano

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua