Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]



(www.webinfomil.com // EFE) - Diez terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron la pasada madrugada en un bombardeo efectuado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la zona rural de Tame, en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela y principal feudo de esa grupo terrorista, el segundo del país.

Los terroristas muertos formaban parte de la Comisión Compañero Tomás del Frente Domingo Laín, una de las unidades más fuertes del ELN que, según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, aún cuenta con unos 500 guerrilleros y 1.500 milicianos en Arauca, una región petrolera.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrera, quien viajó hasta Tame para dar detalles del operativo, explicó que esa unidad guerrillera "ha venido causando afectación al oleoducto Caño Limón-Coveñas de manera permanente y reiterada".

Además, se le atribuyen diversos atentados contra la infraestructura energética y vial del departamento, así como ataques al Ejército y la Policía.

Según las autoridades, entre los guerrilleros muertos estaría un dirigente guerrillero conocido con el alias de "Pony", cabecilla de la Comisión Compañero Tomás y con más de diez años en el ELN.

Los otros nueve guerrilleros muertos en el operativo fueron identificados con los alias de "Guzmán", cabecilla de escuadra, "Bonito", "Gorro", "Pedrín", "Juanito", "Morado", "Albeiro", "Caballo" y "Roger".


En el mismo operativo fueron capturados otros dos guerrilleros, identificados con los alias de "Julián" y "Carlos", que resultaron heridos en el bombardeo y fueron trasladados al Hospital San Antonio de Tame, donde se recuperan de sus lesiones.

Además, se incautaron once fusiles, dos pistolas, catorce granadas, munición, explosivos, víveres y prendas privativas de las Fuerzas Militares, según la información proporcionada por Barrera.

Arauca es un departamento petrolero en el que el ELN ha tenido históricamente una fuerte presencia y donde este año el Ejército ha sufrido también grandes reveses a manos de la guerrilla.

El pasado 20 de julio, quince militares murieron en una emboscada de las FARC entre Tame y Fortul y el 24 de agosto un ataque conjunto de esa guerrilla y del ELN dejó 14 militares muertos en Tame.

En otro ataque en la población de Chitagá, en el vecino departamento de Norte de Santander en mayo pasado, el ELN causó la muerte a 11 militares.

Tras el operativo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó por "acelerar" las negociaciones de paz con las guerrillas con el objetivo de "evitar más muertes" en este longevo conflicto armado de más de medio siglo, aunque también felicitó a las Fuerzas Armadas por el golpe propinado al ELN.

"La ofensiva continúa hasta que lleguemos a ese acuerdo final para poder realmente tener paz. Mientras tanto, las reglas de juego son que la ofensiva continúa. Estamos conversando en medio del conflicto. Por eso tenemos que acelerar el procedimiento precisamente para evitar más muertes", aseguró el mandatario.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen desde hace semanas contactos para preparar un proceso de paz a semejanza del que ya negocian el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde hace un año.

Con unos 1.500 guerrilleros según informaciones oficiales, el ELN ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de entablar este diálogo, pero el Gobierno lo ha condicionado a que liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder. 

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano