Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Pistola Cordova
La primer arma de diseño y fabricación ciento por ciento colombiana fue hecha y diseñada en la planta "José María Córdova" de la Industria Militar de Colombia (Indumil), situada en el municipio de Soacha. Chile, Paraguay, Ecuador y Perú son los países en los que Indumil tiene la mira puesta para vender la pistola.
(www.webinfomil.com // EFE ) - Indumil, la empresa Industria Militar de Colombia, ha presentado a los medios su primer pistola calibre 9 milímetros con la que espera llegar a conquistar el mercado local y el de otros países suramericanos.

El primer pedido de esta nueva arma ha sido entregado al Inpec, quienes recibirán 120 unidades. Durante su proceso de fabricación la empresa invirtió más de mil millones de pesos en pruebas de seguridad y validación de los tres modelos con los que van a entrar al mercado, poniendo a prueba más de 50 diferentes prototipos y llegando a realizar más de 55.000 disparos sin reportar fallas.

De acuerdo con lo informado por la empresa, con esta arma semiautomática y ambidiestra, se puede lograr impactar objetivos a 90 metros, 12 de sus piezas son en polímeros reforzados con fibra de vidrio, cuenta con tres seguros en uno, dispone de miras fijas y ajustables (accesorio adicional), permite el montaje de linterna, posee un proveedor para 9 o 15 cartuchos y ofrece tamaños diferentes.

Los primeros países que recibirían esta nueva pistola son Chile, Paraguay, Ecuador y Perú, países en los que la empresa tiene la mira puesta para vender la primera pistola de diseño y fabricación cien por ciento colombiana, ya que además estos países ya compran fusiles Galil. La pistola será comercializada en tres modelos diferente: ”Estándar”, pensado para el consumo masivo y con un cañón de 111,7 milímetros; “Táctica”, especial con sus 130,1 milímetros para las escuelas de seguridad, oficiales de las Fuerzas Armadas y competidores de tiro; y “Compacta”, más corta e ideada para las mujeres (94 milímetros).

Pistola Cordova
Desde ya, Indumil prepara un pedido inicial de 120 pistolas que serán adquiridas por el INPEC.

El objetivo de fabricar una pistola localmente es comenzar a sustituir importaciones de armas de defensa personal y explorar mercados vecinos como Ecuador, Venezuela y Centroamérica, indicó el general en retiro Gustavo Matamoros, gerente de Indumil, desde la planta de prducción, ubicada en Soacha, al sur de Bogotá.

Córdova comenzó a ser diseñada hace más de dos años, está hecha en polímeros que conforman 80 por ciento de su estructura mientras que el 20 por ciento restante es de acero para el cañón y su proveedor también es plástico, lo que ofrece una ventaja al reducir su peso: normalmente una pistola pesa de 790 a 800 gramos, mientras la colombiana tiene 740 gramos, indicó a su turno Edward López, ingeniero mecánico de la Industria Militar y líder del proyecto de la primera pistola de diseño y fabricación local.

Los únicos elementos importados son el polímero, proveniente de Estados Unidos, y el acero proviene de Canadá, Alemania o Suiza, dijeron.

Aunque tanto Matamoros como López aseguraron que aún carecen de un precio exacto con el que se venderá Córdova en el mercado, destacaron que será un valor inferior a las importadas, en un promedio de precio de 450 a 500 dólares, según dijeron.

La nueva arma, con un alcance de unos 20 a 25 metros, ya sido probada por miembros del ejército y la policía que le han dado la bienvenida por considerarla de gran estabilidad o que puede encontrarse el punto de mira fácilmente tras disparar, dijo López. La munición utilizada por Córdova también es fabricada por la Industria Militar.

El mercado interno colombiano consume unas 5.000 a 6.000 pistolas anuales, dijo Matamoros. "Aspiramos copar esa producción en el paso de un año", destacó.

"Los colombianos somos muy dados a creer en el producto extranjero... (pero) yo soy un convencido de que esta pistola es súper competitiva en cualquier nivel comparada con cualquier pistola en el mundo", destacó Matamoros.

La estatal Industria Militar surgió en 1954 y actualmente cuenta con tres instalaciones para la fabricación de fusiles Galil, su munición, explosivos militares y para demolición civil y los utilizados en minería, así como granadas de manos, entre otros.


Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano