Incrementar el uso de las nuevas tecnologías para enfrentar con mayor efectividad el crimen transnacional fue una de las propuestas hechas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al finalizar la instalación de la Asamblea General número 82 de Interpol. Fotografía Mauricio Orjuela/ MDN 
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, presidirá este lunes en Cartagena la instalación de la Asamblea General número 82 de Interpol.

El evento, que congrega a cerca de 1.200 policías y expertos en seguridad de 190 países, busca fortalecer el trabajo coordinado de las autoridades internacionales para enfrentar con mayor efectividad el crimen transnacional. 

Desde su creación en 1914, Interpol ha venido desarrollando programas y estrategias para combatir las diferentes modalidades del delito, entre ellas la consulta en tiempo de real de las bases de datos de los países miembros, donde Colombia se destaca por hacer en promedio 120 consultas diarias. 

Así mismo, el país ocupa el puesto número uno en el top diez de Interpol, por ser la nación que ha emitido el mayor número de notificaciones en 2013. Eso implica que somos el país que más optimiza el uso de las herramientas de esta organización internacional de policía, la más importante del mundo. 

Colombia participó además en el desarrollo de 16 operaciones transnacionales simultáneas que Interpol ha realizado en contra de la delincuencia, logrando afectar cadenas de suministro de precursores químicos, mercancías y medicamentos falsificados o adulterados, recuperar especies de animales salvajes y capturar a los responsables. 

Igualmente mejoró la efectividad en el desmantelamiento de redes de crimen organizado al capturar a 205 prófugos, de los cuales 132 tenían fines de extradición. 

En el marco de la Asamblea General de Interpol, el ministro Juan Carlos Pinzón y los Viceministros de Defensa sostendrán más de 20 reuniones bilaterales, entre ellas con el ministro del interior de Arabia Saudita, Alsubei Hamdan, y los jefes de policía de Canadá, Francia y Alemania, entre otros. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, presidirá este lunes en Cartagena la instalación de la Asamblea General número 82 de Interpol. Fotografía Mauricio Orjuela/ MDN 
Incrementar el uso de las nuevas tecnologías para enfrentar con mayor efectividad el crimen transnacional fue una de las propuestas hechas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al finalizar la instalación de la Asamblea General número 82 de Interpol.

“En Colombia hemos creído desde hace un buen tiempo que el uso de la tecnología y la innovación permanente en los procesos es fundamental en la lucha contra el crimen transnacional”, señaló Pinzón al mismo tiempo que destacó que el país es el que realiza más consultas en la base de datos de Interpol, con un promedio de 120 solicitudes diarias de información. 

“Colombia es el país que más consultas y más notificaciones tiene en las plataformas de Interpol –afirmó–. Esa es una señal para entender que estos avances internacionales sirven en los procesos internos de la lucha contra el crimen” 

Pinzón mencionó como un caso exitoso del uso de las tecnologías la activación en días pasados del Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (CI3). 

“Para cualquiera que conozca este sitio, el CI3 es tal vez uno de los centros de integración de información de inteligencia sobre temas de crimen urbano más sofisticados que hay en el mundo en estos momentos”, dijo el alto funcionario. 

Explicó que el centro pone en un mismo sitio la posibilidad de consultar varias bases de datos internacionales y, al mismo tiempo, diversas fuentes de información y conocimiento. Esto, aseguró, mezclado con temas como el geoposicionamiento y el análisis de frecuencias permiten de una u otra manera elevar el análisis en la lucha contra el crimen.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua