Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

BAP Villavisencio HMS Lancaster
Unidades navales de 16 países se reúnen en las aguas colombianas del Mar Caribe, para llevar a cabo el mayor ejercicio naval en esta parte del hamisferio.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - La muestra de que los países de la región pueden trabajar en equipo con naciones de Norteamérica y de Europa para luchar contra las amenazas del crimen transnacional es la operación ‘Unitas’, que empezó maniobras hoy en aguas colombianas.

La afirmación fue hecha hoy por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, luego del zarpe de las 17 unidades navales de 9 de los 16 países que toman parte de este ejercicio –uno de los más tradicionales del mundo– y de que presenció junto con su homólogo del Perú, Pedro Cateriano Bellido, y comandantes y delegados de Marinas del continente, los primeros movimientos de las embarcaciones.

“Fue muy impresionante ver las unidades navales en el ejercicio. Demuestra que podemos trabajar en equipo también para atender las situaciones de desastre que se puedan presentar, para asistir cualquier necesidad social que puedan tener nuestros ciudadanos en cualquier lugar y por supuesto, para entrenar en las funciones propias de estas Fuerzas, que es proteger la soberanía y los territorios”, aseguró el ministro Pinzón.

En la operación ‘Unitas’ toman parte también 1.800 marinos de las Armadas de Perú, Chile, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Suriname, Belice, Panamá, Honduras y República Dominicana, entre otros.

ARC Independiente 20 de Julio 11 de Noviembre
En los ejercicios internacionales participan unidades colombianas como la Fragata ARC Independiente y los patrulleros ARC 20 de Julio y ARC 11 de Noviembre. Foto Armada Nacional.
Por su parte, el ministro peruano dijo que esta operación es la oportunidad de coordinar esfuerzos para defender los principios que unen a las naciones con el fin de mantener la seguridad. “También lo es para coordinar acciones tendientes a luchar contra aquellos flagelos que constituyen una amenaza para nuestros países, que tienen una firme vocación de defensa de la libertad y de los valores democráticos”, aseguró Cateriano Bellido.

Agregó que aprovechó su visita a Colombia para sostener una reunión bilateral con el ministro Pinzón, en la que trataron aspectos que unen a los dos países como, por ejemplo, la adopción de acciones para enfrentar con firmeza el terrorismo y el narcotráfico. “Es algo que es objetivo capital de ambos gobiernos –afirmó–. En ese tema hemos venido trabajando y continuaremos en ello, así como también hemos conversado de otros aspectos de posible cooperación”.

“Por supuesto –agregó–, hemos hablado sobre la presidencia del Consejo de Defensa de Unasur, la cual vamos a entregar a Colombia. En los próximos días coordinaremos esto y la entrega de los asuntos que son objetivo de ese cargo, tales como la preparación de las Fuerzas Armadas del continente en operaciones de rescate humanitario, trabajos para defender el medio ambiente, la lucha contra el contrabando y todos esos temas que hemos debatido en la Unión Suramericana de Naciones”.

Sobre el tema, el ministro Juan Carlos Pinzón dijo que recibir la presidencia del Consejo de Defensa Suramericano es un honor, pues demuestra la confianza de los países de la región en los esfuerzos de Colombia en los temas de defensa.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.