Como histórica calificó el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, la cumbre que durante dos días sostuvo con el ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano
(wwww.wwbinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Al finalizar la primera reunión binacional entre los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Coordinación de Seguridad de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano, los altos funcionarios acordaron varios medidas para fortalecer la lucha contra el crimen trasnacional, entre ellas, la realización de patrullajes conjuntos en la zona costera.

“Hemos acordado que se van a hacer patrullajes conjuntos binacionales en la zona costera, zona marítima especial de nuestra zona fronteriza. Eso significa que patrullarán conjuntamente unidades de Guardacostas colombianas y patrulleras ecuatorianas, y en ocasiones tripulaciones nuestras compartirán con las ecuatorianas en sus buques y viceversa”, afirmó Pinzón.

El titular de la Defensa destacó esta medida como una muestra de confianza entre las dos naciones y del interés mutuo de combatir con mayor efectividad en crimen transnacional.

“Es un esfuerzo que nos permite mostrar el interés de trabajar conjuntamente contra el narcotráfico, la pesca ilegal, el contrabando de combustible y otros delitos que cubren nuestra frontera común”, explicó.

Informó además que se acelerará el proceso de intercambio de cadetes de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares de ambos países.

Como histórica calificó el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, la cumbre que durante dos días sostuvo con el ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano
“El próximo año he puesto como meta que así como ya están viniendo cadetes de las escuelas militares de Ecuador a formarse en nuestras escuelas, también vamos a enviar cadetes colombianos a sus escuelas, con el ánimo de que se logre la hermandad y se fortaleza esa unión que ha existido por siempre y que en esta fase se está contribuyendo a la seguridad”, aseguró el alto funcionario.

También afirmó que se viene ejecutando la medida tomada en meses anteriores por los Presidentes de ambos países acerca de ejercer un mayor control sobre los pasos fronterizos y de inhabilitar aquellos que son utilizados de manera ilegal.

“Estamos analizando cómo elevar la coordinación y ese esfuerzo para evitar que nuestra frontera sea utilizada para el contrabando, para mover armas y explosivos y para traficar drogas ilícitas”, señaló Pinzón.

Finalmente, el Ministro de Defensa anunció que antes de finalizar noviembre próximo se realizarán tres acciones binacionales para beneficiar a los habitantes de la zona fronteriza.

“Hemos acordado que antes de que termine ese mes se van a realizar acciones cívico militares en tres puntos entre Nariño y Putumayo, y esto de lo que se trata es que militares y policías de ambos países trabajemos por las comunidades de ambos lados”, reveló.

A su turno, el ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano, resaltó el trabajo desarrollado particularmente en el control a los pasos fronterizos.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua