Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Fragatas Colombia FS-1500 Armirante Padilla
Con una constante presencia de fragatas y otros buques de guerra, la Armada Nacional garantiza la soberanía sobre la zona.
(www.webinfomil.com / Notimex) La Armada de Colombia ejerce soberanía sobre el meridiano 82, con fragatas y sobrevuelos en el área marítima sobre el caribe que reclama Nicaragua y que en las últimas semanas ha amenazado con controlar, informó hoy una fuente oficial.

La gobernadora de la isla de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, participó en la víspera en un patrullaje a bordo de un avión de la Armada Nacional y comprobó que no hay presencia de buques de Nicaragua ni de otro país en la línea del meridiano 82. La gobernadora estuvo acompañada por el Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia Contralmirante Luis Hernán Espejo Segura.

Guerrero sostuvo que durante el sobrevuelo no encontraron otro tipo de embarcaciones diferentes a las fragatas de la Armada Nacional, ni plataformas nicaragüenses instaladas en la línea del meridano 82, que reclama como suyo el gobierno de Managua.

La funcionaria sostuvo que el sobrevuelo era importante para desmentir versiones de prensa que aseguraron que Nicaragua mantenía soberanía sobre las aguas de dicho meridiano, después que la Corte Internacional de La Haya falló a su favor un diferendo con Colombia.


El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928 y reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El 19 de noviembre de 2012 la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño. Sin embargo, el fallo le entrega soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, recordó este domingo que Colombia prepara su estrategia para enfrentar en lo jurídico y político las pretensiones de Nicaragua en el mar Caribe. Para la jefe de la diplomacia de este país, el gobierno del presidente Daniel Ortega "no puede pasar por encima de sus vecinos", como el mandatario centroamericano pretende. Explicó que "la pretensión de la plataforma continental extendida de Nicaragua afecta no solo a Colombia sino también a nuestros vecinos en el Caribe".

Advirtió que Colombia seguirá defendiendo los derechos históricos de pesca ejercidos por nuestra población del archipiélago y recordó, "en todo caso, que hay paso inocente por el mar territorial y libertad de navegación en los demás espacios marítimos".

Fuente: radioformula.com.mx

Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.