Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aeronave Casa CN-235-300MP de la aviación naval de la Armada Nacional (ARC803)
(www.webinfomil.com / Alex Rivera Q.) Tras haberse cumplido el plan Orión I en el año 2011, y estando próximos a la culminación del plan Orión II con los cuales la Armada Nacional de Colombia buscaba fortalecer sus capacidades mediante la modernización de las actuales plataformas estratégicas y la adquisición de nuevos equipos, se da comienzo a una etapa transicional con miras a cumplir los objetivos de un nuevo plan operacional llamado Plan Faro para el año 2030.

Esta etapa intermedia se caracteriza por la continuación del fortalecimiento de las actuales capacidades navales y aéreas con la incorporación de equipos que ya han venido siendo utilizados por la institución, equipos como la patrullera OPV80 de las cuales se espera que la segunda unidad sea culminada para finales del presente año.

Es así que gracias a fuentes de la aviación naval se pudo establecer que para el año 2014 la Armada Nacional busca adquirir nuevo avión de patrulla marítima CN-235-300 Persuader producidos por el fabricante europeo Airbus Military, que complementaria las 3 aeronaves que en la actualidad operan con la aviación naval.

Con esto se pretender dar un incremento en el cubrimiento de nuestros océanos dada la extensión  del territorio donde se debe ejercer la soberanía nacional, el Persuader adicional reforzaría las labores actuales de la flota aeronaval con las que se cumple misiones de interdicción,  rescate, comando y control, inteligencia y vigilancia en la totalidad de los mares territoriales y en la zona económica exclusiva.

Se espera que la nueva aeronave se adquiera con una configuración similar al último CN235-300 Persuader  adquirido por la Armada Nacional en el año 2010, el avión estaría equipado con el sistema de misión FITS (sistema táctico integrado, por sus siglas en inglés), que consta de dos consolas a bordo.  Este sistema desarrollado por Airbus Military, consiste en un conjunto de procesadores y displays a bordo que gestionan y presentan a la tripulación los datos recogidos por los sensores instalados, ademas de incorporar  otros elementos como un radar de búsqueda para la localización y seguimiento de buques en superficie, así como un sistema para la identificación de éstos mediante transpondedor y un sistema electro-óptico FLIR que puede captar imágenes por televisión e infrarrojos contando con el equipamiento necesario para realizar grabaciones digitales de vídeo y su posterior reproducción.

Consolas del sistema FITS abordo del CN-235MP del ARC 803 
Acerca del CN-235


Capaz de transportar hasta seis toneladas de carga útil y con una velocidad de crucero máxima de 240 nudos (450 km/h), el CN235 puede despegar y aterrizar en pistas cortas y semipreparadas de superficie blanda gracias a sus características de despegue y aterrizaje en corto (STOL, del inglés Short Take Off and Landing) y a su potente tren de aterrizaje con neumáticos tándem de baja presión. Sus excelentes cualidades de manejo, su alta maniobrabilidad y sus motores de respuesta rápida (dos General Electric CT7-9CE-3 de 1.750 CV) permiten la realización de operaciones críticas a muy baja altitud de forma segura. La notable fiabilidad y el bajo coste de operación del CN235 convierten este avión en el que cuenta con los costes de ciclo de vida más bajos de su clase.

Acerca de Airbus Military


Airbus Military es el único fabricante de aviones de transporte militar y humanitario que desarrolla, fabrica, comercializa y presta asistencia a una familia completa de aviones de transporte con cargas útiles que van desde las tres a las 45 toneladas. Airbus Military es el responsable del programa A400M y del avión multifunción de reabastecimiento en vuelo (MRTT) derivado del A330, así como de otros productos militares que se basan en aviones civiles de Airbus. Con sus modelos de menor tamaño C295, CN235 y C212, Airbus Military es líder mundial en los segmentos de mercado de los aviones de transporte militar medios y ligeros con unas ventas superiores a las 1.000 unidades de las que aproximadamente 650 se encuentran en servicio con más de 100 operadores en todo el mundo. Los modelos C295, CN235 y C212 cuentan con sus respectivas versiones de patrulla marítima.

Cabina de mando de un CN-235 Persuader de Airbus Military.
Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.