(www.webinfomil.com / Webinfomil prensa) Con ocasión de la sexta versión de la feria aeronáutica internacional realizada en Rionegro - Colombia, nuestro portal tuvo la oportunidad de entrevistar  al señor José Fernando Quintero, portavoz de esta importante compañía europea, quien atendió amablemente nuestras preguntas a las cuales respondió lo siguiente:



¿En el ámbito militar qué le ofrecen en esta oportunidad a las Fuerzas Armadas Colombianas?

Indra en Colombia cuenta con un portafolio de soluciones para el sector Seguridad y Defensa muy amplio, que cubre campos muy diferentes, desde la integración de sistemas complejos, mando y control etc., hasta el suministro de equipos con tecnología propia en áreas tan dispares como radares, defensa electrónica, sistemas de comunicación por satélite, simulación, UAVs y sistemas de detección y descontaminación NRBQ, entre otros.

Entre las soluciones que Indra dio a conocer durante F-AIR Colombia 2013 podemos mencionar el avión no tripulado Mantis, que aporta capacidad para ‘ver’ en un radio de 30 km, y su helicóptero no tripulado Pelícano, pensado para prestar apoyo en tareas de vigilancia, control del tráfico marítimo, lucha contra narcotráfico, etc.

La compañía también dio a conocer su avión ligero de vigilancia marítima P2006T MRI, una aeronave tripulada que ofrece las más altas capacidades de detección al menor costo de adquisición y operación del mercado. Se trata de una aeronave dotada de cámara electro-óptica de gran formato y alta definición, un radar de vigilancia activo de barrido electrónico y un sistema AIS de identificación de buques.

Por último, también destacaría entre las soluciones que hemos dado a conocer el Simulador de Armas Corta de Indra (SAC+), que genera una reproducción virtual de un una galería de Tiro y permite entrenar las situaciones con las que un policía puede encontrarse en su día a día.


2 -¿Qué otros productos o servicios han proporcionado en el pasado a las Fuerzas Armadas Colombianas?


Indra cuenta con una relación positiva y constructiva con las Fuerzas Armadas Colombianas. Uno de los ejemplos más relevantes de los productos y servicios proporcionados es la plataforma tecnológica para controlar el posicionamiento de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.


3 -¿Qué transferencia tecnológica estarían dispuestos a hacer a Colombia si adquiere algunos de sus nuevos productos?


Nuestro posicionamiento en la región pasa por colaborar en el desarrollo industrial de los diferentes países, mediante transferencias de tecnología, pero lo que es más importante, mediante la creación de un tejido empresarial e industrial. Esto se consigue con desarrollo propio y estableciendo alianzas que nos permitan ser parte de la industria de ese país, o dicho de otra manera, formar parte de la sociedad del país. En este sentido, Indra se ha convertido ya en la tercera empresa tecnológica de Colombia.



4 -¿Qué experiencias de éxito con sus productos hay en Colombia?


En el ámbito de la industria aérea, entre el 75% y el 80% del tráfico aéreo civil y comercial en Colombia se controla con sistemas implementados por la multinacional.


5 -¿Por qué debería Colombia adquirir sus productos?


Los productos de Indra para la industria aeronáutica, tanto en el ámbito comercial y civil como en el sector defensa, cuentan con una amplia trayectoria.

La fuerte presencia de Indra en Colombia, combinada con la experiencia y el reconocimiento internacional de las soluciones que ofrecemos y con nuestra constante inversión en innovación, hacen de la oferta de Indra para el sector una opción muy atractiva para Colombia y los países en la región. Indra ha participado en los programas de defensa más ambiciosos puestos en marcha en Europa, como son el desarrollo del A400M, el Eurofighter, el programa Galileo o el carro de combate Leopard y ha integrado sus sistemas en fragatas, buques, y submarinos de última generación. Este conocimiento y experiencia le distinguen y es lo que le permite ofrecer las soluciones más avanzadas.


6 -¿Cuales son las últimas novedades que presenta su empresa al mercado?


Indra acude a esta feria con lo más novedoso de su oferta actual para la industria aeronáutica en el sector defensa.

En cuanto a radares de defensa aérea, la compañía ofrece información sobre sus radares Lanza 3D, que actualmente están en servicio en Uruguay y que, desde hace más de 10 años, garantizan la seguridad del espacio aéreo suroccidental de Europa.

También en lo relacionado con aeronaves, se presentan los UAVs Mantis y Pelícano y avión ligero de vigilancia marítima (P2006T MRI) ya mencionados.

De la misma manera, la compañía ofrece información sobre su línea de productos y servicios para la formación de pilotos a través de sistemas de simulación. Indra ha liderado, por ejemplo, el desarrollo del simulador del Eurofighter y ha participado en el desarrollo del simulador del A400M. Ha entregado también sistemas de simulación para helicópteros como el Bell 212 y 412, Black Hawk, Seahawk, Chinook o Cougar.


7-¿Qué productos o servicios innovadores podemos esperar en el corto plazo de su empresa?


Indra es una compañía referente en el ámbito de la investigación y el desarrollo. La innovación es la base de su negocio, altamente focalizado al cliente, y de la sostenibilidad. La multinacional se sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión en I+D+i, con más de 550 M€ invertidos en los últimos tres años.

En estos esfuerzos de innovación Indra participa en proyectos de alto nivel de colaboración con diferentes entidades del sector defensa alrededor del mundo desarrollando soluciones tecnológicas que respondan adecuada y oportunamente a las necesidades del mercado.


8 - ¿Las Fuerzas Militares o de Policía de Colombia han realizado pruebas de sus productos en el territorio nacional o en el exterior?


Por las características de los desarrollos de productos y servicios para el sector defensa, las pruebas de funcionamiento son una práctica usual y necesaria. Estas pruebas siempre vinculan a las entidades del sector interesadas e involucradas en el desarrollo y a los partners de tecnología con los cuales Indra colabora en estos proyectos.


9 - ¿En qué consiste el servicio post venta de su empresa?, ¿tienen oficinas en Colombia?


Indra tiene presencia en Colombia desde 1995. La oferta exitosa de servicios para el sector aeronáutico en el país nos permite ofrecer una atención postventa con el apoyo de expertos en esta área de servicios a nivel local.

Con este fin, Indra cuenta con oficinas en Colombia en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, un Centro de Excelencia en la ciudad de Bucaramanga y dos software labs, en Bogotá y Pereira, que nos permiten atiender las necesidades del país y de la región en general.


10 - ¿En cuanto al mercado comercial y civil, qué productos ofrece su empresa?


Más allá del mercado de Defensa y Seguridad, Indra ofrece soluciones y servicios de valor añadido para los sectores de Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Administración Pública y Sanidad, Servicios Financieros, y Telecom y Media. En el sector energético, por ejemplo, Indra trabaja con grandes empresas como Ecopetrol, la mayor compañía de Colombia y la cuarta mayor petrolera de América Latina, o como Petroperu, la compañía estatal más importante de Perú.

Por citar otros proyectos llevados a cabo en Latinoamérica podemos mencionar la renovación de los sistemas de Administración Tributaria en México; la mejora de los procesos del Consejo de la Judicatura de Transición en Ecuador; o la implantación del nuevo sistema de gestión para la Red del Instituto de Electricidad de Costa Rica. Y en Chile trabaja por ejemplo con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, dependiente del Ministerio de Salud, en su sistema de salud en el Hospital de La Florida.

Acerca de INDRA

Indra es una compañía global de consultoría, tecnología, innovación y talento, líder en soluciones y servicios de alto valor añadido para los sectores de Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Administración Pública y Sanidad,Servicios Financieros, Seguridad y Defensa y Telecom y Media. Indra opera en más de 128 países y cuenta con más de 42.000 profesionales a nivel mundial focalizados en desarrollar soluciones innovadoras que cubran las necesidades de los clientes más exigentes. Indra es la segunda compañía europea en su sector por inversión en I+D, con cerca de 550 M€ invertidos en los últimos tres años.

Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua