Gran parte del poder naval colombiano estuvo fondeado en la bahía de Cartagena, fragatas, submarinos y patrulleras engalanaron el paisaje cartagenero.
(www.webinfomil.com // Prensa MinDefensa) - Hoy en las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe en Cartagena, con una imponente revista naval en la bahía interna de Cartagena y una ceremonia militar presidida por el señor Ministro de Defensa, doctor Juan Carlos Pinzón, se conmemoraron 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el día de la Armada Nacional en donde se ratificó una vez más su compromiso por proteger el AZUL DE LA BANDERA.

A bordo de la patrullera de Guardacostas ARC "11 de Noviembre", el Ministro de defensa recibió honores de las 13 unidades navales que se encuentraban dispuestas en la bahía interior de Cartagena, las cuales estuvieron acompañadas de helicópteros y aeronaves de la Aviación Naval, junto con delegaciones de los componentes de la Armada Nacional y las tres Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales Navales y de Infantería de Marina.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la Armada Nacional, con todos sus componentes, está más sólida que nunca en su tarea de proteger la soberanía, a todos los colombianos, a sus inversiones y a la infraestructura del país y subrayó que esa Fuerza se ha convertido hoy en un puntal en la lucha contra el narcotráfico.

El alto funcionario, en la celebración del Día de la Armada Nacional –los 190 años de la Batalla Naval del lago de Maracaibo –, efectuada en las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe, exaltó el trabajo de sus integrantes, quienes a diario trabajan y se sacrifican por dar seguridad y tranquilidad a los colombianos.

La patrullera de costa ARC José María García y Toledo fue una de las unidades presentes en la revista.
“Cualquier ciudadano puede contar todo el tiempo con estos hombres y mujeres que sienten más la Patria y contribuyen a salvaguardarla rechazando el terrorismo. Al igual que los demás miembros de la Fuerza Pública, los marinos no solo aman a Colombia, sino que juran derramar la sangre por todos nosotros”, aseguró Pinzón.

El Ministro puso en relieve los resultados que hoy arroja la Armada Nacional. Reveló que de las más de 70 toneladas de cocaína que han incautado las autoridades este año, 38 fueron en operaciones de esa Fuerza, la cual, además, ha neutralizado a 170 terroristas de las Farc, “varios de ellos abatidos con toda la legitimidad y la contundencia que tienen nuestras Fuerzas Armadas”.

También señaló que entre julio de 2012 y este año los hombres y mujeres de la Armada Nacional han efectuado 1.350 capturas y que han participado en 150 operaciones de búsqueda y rescate en las que pudieron salvar a 750 personas.

Igualmente resaltó que nunca antes en la historia del país se habían invertido tantos recursos para modernizar a la Armada Nacional y para capacitar a sus hombres; solo en los últimos años se invirtieron 2,7 billones de pesos en esas tareas. Por ejemplo, dijo, se modernizaron los sistemas de la institución y las fragatas, se adquirieron 4 botes mayores de bahía, una corbeta en Corea –que se llamará ‘Nariño’ y se ubicará en el Pacífico–, 2 submarinos, 4 helicópteros, 40 lanchas de reacción rápida, 7 lanchas patrulleras de río, 8 lanchas hovercraft, 4 estaciones de guarda costas equipos de laboratorio y boyas de última tecnología para señalar acceso a puertos, entre otros muchos elementos.

Ministro Juan Carlos Pinzón, luego de pasar revista a las unidades navales.
“Seguiremos fortaleciendo estas Fuerzas porque Colombia, si quiere progresar y tener vocación en paz, debe tener unas Fuerzas Armadas capaces de estar presentes en todo el progreso nacional”, puntualizó Pinzón.

El 24 de julio de este año se constituye en una marca en el tiempo para conmemorar varios hechos fundamentales que sucedieron un día como éste:

Hace 190 años, en las aguas del Lago de Maracaibo, un valiente guajiro, el almirante José Padilla, que había participado ya en gestas históricas, como la batalla de Trafalgar, comandó la flota patriota que venció en la más trascendental batalla naval de la historia republicana, a la Flota Real Española. Por ello, el nombre de la Escuela Naval "Almirante Padilla", es en honor a este héroe naval, quien fue un líder fundamental en el proceso de independencia y soberanía de los mares de la nación.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua