Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aviones no tripulados de estados Unidos podrían entrar en operaciones en Colombia.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Así lo afirmó el periódico Washington Post en su mas reciente artículo sobre aeronaves no tripuladas. Según el diario, varios "drones" que el Ejército de EE.UU. dejará de utilizar en Afganistán una vez las tropas salgan de ese país, podrían terminar en Colombia.

Durante la administración Obama los drones han sido fundamentales para las operaciones militares en zonas de conflicto, como Afganistán, Pakistán y Yemen.

En el artículo, el Comando Sur de EE.UU. explica que varias operaciones exitosas en contra de grupos criminales se han realizado en Colombia con estos aviones, y que modelos más grandes ayudarían a robustecer la búsqueda de traficantes de droga.

En América del Sur y Centroamérica, los comandantes militares de Estados Unidos siempre han solicitado aviones no tripulados para ayudar a las operaciones anti-narcóticos. “Los aviones no tripulados podrían ayudarnos mucho y quitarían la presión y desgaste que hoy recae sobre nuestros recursos aéreos tripulados”, había dicho en marzo el jefe del Comando Sur, General John Kelley, durante una audiencia ante el Congreso en la que se planteó por primera vez esta posibilidad.

En el pasado, la estrecha cooperación entre Estados Unidos y Colombia ha significado la donación de sistemas de aviones no tripulados como los Scan Eagle operados por la Fuerza Aérea Colombiana.
Un posible destino para los aviones no tripulados de EE.UU. es Colombia. El año pasado, las fuerzas armadas colombianas neutralizaron a 32 "narcoterroristas de alto valor " después que los militares de EE.UU. ayudaran a identificar el paradero de los objetivos con los aviones tripulados de vigilancia y otros equipos, según José A. Ruiz, portavoz del Comando Sur.

En el pasado, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha operado en ocasiones pequeños drones -ScanEagles de cuatro metros de largo, que son lanzados por catapulta- en Colombia. Pero con drones más grandes, como Predators y Reapers, las fuerzas estadounidenses podrían ampliar considerablemente el alcance y la duración de sus búsquedas en el aire para los traficantes de drogas.

En entrevista con Caracol Radio, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón no confirmó ni negó estas versiones, pero sí aceptó que su cartera hace un gran esfuerzo para fortalecerse, y que él mismo ha venido exponiendo los avances en el país con el uso de esta tecnología.

Webinfomil.com, El Portal Militar Colombiano.