Gaitero perteneciente a la Armada Nacional. (Foto: ElTiempo)
(Www.webinfomil.com / Prensa ARC) Más de 2.000 hombres y mujeres de la Armada Nacional, harán parte del dispositivo militar que este 20 de Julio desfilará por la avenida 68 en la capital del país, en el marco de la conmemoración de los 203 años del Grito de Independencia.

El dispositivo militar estará conformado por personal de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, la Escuela Naval de Suboficiales “ARC Barranquilla”, la Escuela de Formación de Infantería de Marina, Fuerzas Especiales Navales, Aviación Naval y del Cuerpo de Guardacostas, a demás de una muestra del Componente Fluvial, la Fuerza Expedicionaria de Paz y atención de desastres, más de 90 vehículos tácticos terrestres del Batallón de movilidad de Infantería de Marina No.1, 4 botes de Guardacostas, una escuadrilla de Helicópteros Navales y dos aeronaves tipo Patrullero Marítimo Casa CN-235.

350 cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, encargada de la formación integral de los futuros Oficiales Navales y de Infantería de Marina, encabezan el destacamento de la Armada Nacional. En este grupo se destaca una compañía compuesta por 59 cadetes, 25 de ellos mujeres.

Vehículos tácticos pertenecientes al batallón de movilidad de la infantería de marina Colombiana.
Como es tradición desde el año 1.964, cuando llegaron las gaitas a la Armada Nacional, 10 Cadetes gaiteros desfilarán haciendo gala de sus toques armoniosos, pulcritud y marcialidad, manteniendo la práctica marinera conocida desde tiempos remotos en la Armada Inglesa, en la cual se tocaban las gaitas cuando los marineros entraban en batalla. Anualmente un gaitero de Escocia visita la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” para instruir a los cadetes sobre este instrumento musical, sus tradiciones, marchas, melodías y realizarles mantenimiento. 

Se destacan las secciones de manejos especiales de las Escuelas de Formación. Estos grupos de fusileros, que son símbolo de la tradición naval desde el año 1991, harán su presentación a los asistentes para demostrar su habilidad, destreza y coordinación; sus presentaciones son muestra de porte militar, elegancia y gallardía y por intermedio de rápidas señales, maniobran sus armas con movimientos agudos y precisos.

El bloque histórico mostrará los diferentes uniformes empleados por la Armada de la República de Colombia, desde la época de la independencia hasta nuestros días, mostrando la evolución en los diseños.

Durante el desfile habrá una muestra del componente fluvial que entre los años 2002 y 2010 amplió su cobertura en un 80%, logrando desarrollar operaciones hasta en 14.641 kilómetros de ríos principales y afluentes, de los cuales más de nueve mil kilómetros cuentan hoy con presencia permanente del componente fluvial de la Armada Nacional. Conforman este componente las Lanchas Patrulleras de río – LPR, de diseño 100% colombiano y construidas en el Astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar, siendo el primer elemento de Defensa Nacional vendido a países amigos; se observará también el Elemento de Combate Fluvial Pesado de la Infantería de Marina, conformado por cuatro botes, un bote de 25 pies que ejerce la función de comando y control y tres botes más de 22 pies que se caracterizan por su alta capacidad de fuego, versatilidad y maniobrabilidad sobre las aguas de los ríos colombianos.

Lancha Patrullera de río – LPR,  construida en el Astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar.
Hará presencia también la Fuerza Expedicionaria de Paz y Atención de Desastres, que es una fuerza de proyección, de alta flexibilidad en el ámbito marítimo, fluvial y terrestre lista para operar y emplear sus unidades subordinadas con una respuesta graduada, adaptable a todo tipo de situación y terreno, encargada de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia humanitaria; con esta fuerza se busca ser parte de los componentes de las Naciones Unidas, que actúan en misiones de paz a nivel mundial.

90 vehículos tácticos terrestres que llegaron en los últimos días de Malagana, Bolívar, ya se encuentran en Bogotá para participar en el desfile militar; entre ellos se podrán observar diferentes vehículos tácticos, entre Hummers o vehículos multipropósitos de gran movilidad, camiones capaces de transportar 5 Toneladas de carga cada uno, grúas o camiones de auxilio para recuperación de vehículos atascados, tractocamiones destinados a soportar y arrastrar semiremolques, trailers o semiremolques gasolineros para el transporte de 5000 galones de combustible cada uno; carros ambulancia y talleres móviles, entre otros vehículos militares, demostrando su capacidadpara transportar más de 300 toneladas de carga y desplazar a mas de 1400 hombres al tiempo e ingresar a áreas de fuego restringido y a lugares de difícil acceso terrestre en el desarrollo de operaciones militares.

Bote tipo B Apostole 410
Dentro del Bloque de Héroes desfilarán Suboficiales e Infantes de Marina heridos en operaciones realizadas contra las organizaciones narcoterroristas.

Entre las embarcaciones presentes se encuentran la lancha tipo MNE “Midnight Express”, Bote tipo B Apostole 410, Bote tipo B E380x y el bote tipo C Menor de Bahía - Defender 380X, que están asignados a Guardacostas para desarrollar operaciones de Seguridad Marítima, Interdicción Marítima, Búsqueda y Rescate en aguas interiores, bahías, áreas portuarias, canales de acceso a los puertos, playas, y áreas donde se encuentre la infraestructura petrolera y gasífera.

La Armada Nacional invita a los colombianos a izar el Pabellón Nacional este 20 de Julio en sus viviendas y lugares de trabajo, para celebrar la Independencia de Colombia.


Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua