Ministro Juan Carlos Pinzón viajará a Bélgica a sellar primer pacto de seguridad con esta alianza. Un documento de dos páginas le  dará vida el próximo martes al primer acuerdo de cooperación que el  gobierno colombiano firmará con la poderosa Organización del Tratado del  Atlántico Norte (Otán).
(www.webinfomil.com // Prensa MinDefensa) - El ministro, Juan Carlos Pinzón, sostendrá durante cinco días reuniones en Bélgica, Inglaterra, Francia y España para consolidar la cooperación en materia de seguridad y defensa con esos países. También discutirá diversos temas con los jefes de las principales agencias de inteligencia.

Tres objetivos principales tiene la gira europea que comenzará el próximo lunes el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, la cual hace parte de la estrategia de diplomacia por la seguridad que lidera este Ministerio para consolidar, en este caso, la relación de cooperación con estos países, la Unión Europea y la Organización del Tratado de Atlántico Norte, ofrecer cooperación y al mismo tiempo recibir conocimientos en varios temas de seguridad.

El ministro Pinzón visitará entre los próximos lunes y viernes Bélgica, Francia, Inglaterra y España, donde sostendrá reuniones con ministros de Defensa e Interior y con los directores de varias agencias de seguridad y organismos de policía, con delegados de la Unión Europea y con el Parlamento Europeo, además de realizar intervenciones en destacados centros de estudios en temas de seguridad, defensa y derechos humanos.

“Este no es un esfuerzo aislado,- explico Pinzon- Colombia viene desarrollando una estrategia de diplomacia por la seguridad en donde tenemos iniciativas de cooperación con nuestros países vecinos, foros regionales como Unasur, Mercosur y CICA en Centroamérica, en el nivel hemisférico como la OEA y de manera bilateral con socios estratégicos como Estados Unidos, Canadá e Israel. Ahora nuestros objetivó es consolidar la cooperación con la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y en particular con Bélgica, Francia, el Reino Unido y España”.

El Ministro dijo que uno de los principales objetivos de la gira es gestionar cooperación y adquirir conocimientos complementarios en temas de seguridad ciudadana.

“Hoy el tema de la seguridad ciudadana es el de mayor preocupación de los colombianos. Por eso es tan importante conocer esa experiencia y ver cómo la tomamos y aplicamos acá en Colombia para fortalecer los esfuerzos de seguridad ciudadana en el país”, dijo el ministro Pinzón.

El segundo objetivo, indicó, es fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas de Colombia con organismos multilaterales y otras naciones para que el país pueda ofrecer su experiencia en lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión, el lavado de activos y otras amenazas transnacionales, así como en derechos humanos, en los procesos de fortalecimiento de las instituciones de seguridad, doctrina y educación.

Al mismo tiempo Colombia busca tener acceso a conocimiento, experiencia y buenas prácticas de fuerzas armadas de las democracias más desarrolladas del mundo en materia de operaciones de paz, justicia penal militar y procesos de transformación del sector defensa y seguridad

“En tercer lugar Colombia va mostrar las políticas y avances es en materia de derechos humanos y el profesionalismo de nuestros soldados y policías en ese tema" puntualizo el Ministro.

La gira comenzará en Bruselas (Bélgica), donde, en dos días, se reunirá con el ministro de Defensa de ese país, Pieter de Crem; con europarlamentarios, con delegados militares y de organismos de seguridad y con altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante la reunión en la OTAN se firmará un acuerdo de cooperación para el intercambio de información y buenas prácticas en diversas áreas.

El próximo miércoles estará en París (Francia). Allí se reunirá, entre otros, con Jean Ives Le Drian ministros de Defensa e Interior, Gendarmería y Policía, allí se revisará la agenda común en materia de seguridad y analizará nuevas iniciativas de cooperación en seguridad ciudadana.

El ministro Pinzón participará luego en una mesa redonda con el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), uno de los institutos políticos más importantes de Francia, en donde hablará sobre el contexto actual de seguridad en Colombia y sus perspectivas de mediano plazo.

En Londres (Inglaterra), Pinzón se reunirá el Ministro de Defensa, Phil Hammond, y con Simon Fraser, subsecretario permanente de Estado de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores para compartir los avances de la estrategia de seguridad y defensa, el portafolio de cooperación con Centroamérica y los avances en Derechos Humanos.

Posteriormente, el ministro de Defensa Nacional estará en un conversatorio en el prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus iniciales en inglés), en el cual expondrá los resultados del plan ‘Espada de Honor’ de las Fuerzas Militares, que a través de golpes contundentes y constantes ha logrado debilitar sustancialmente a las organizaciones terroristas.

Además, en la capital inglesa el Ministro sostendrá una reunión con las agencias de seguridad y Scotland Yard, entre otras, buscando fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública colombiana, en especial la Policía Nacional, en contra de los delitos que más afectan y preocupan a los ciudadanos colombianos.

Finalmente, el próximo viernes, en Madrid (España) el ministro Pinzón se entrevistará con su homólogo, Pedro Morenés Eulate, para ampliar el portafolio actividades de cooperación bilateral y con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien espera fortalecer el intercambio de inteligencia y coordinación contra el narcotráfico, y en materia de seguridad ciudadana

En la capital española el ministro Pinzón participará también en un foro en la Casa de América, donde fue invitado a exponer los avances y retos en la estrategia de seguridad del país.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua