Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
(www.webinfomil.com // Prensa MinDefensa) - Con un debate que superó las 8 horas de discusión, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Estatutaria que reglamenta el Fuero Penal Militar con 103 votos a favor. Participación de todos los sectores asegura que la reforma es democrática, aseguró Mindefensa. Proyecto pasa a conciliación de tres artículos que dividen opiniones entre Senado y Cámara.

 Con una participación de todos los sectores políticos y de opinión a nivel nacional e incluso con aportes de la comunidad internacional, fue aprobada la Ley Estatutaria que reglamenta el Acto Legislativo que reforma la Justicia Penal Militar. El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, agradeció al Congreso por esta decisión, la cual calificó como una muestra del respaldo que el pueblo colombiano le entrega a los soldados y policías del país.

“Esta es una buena noticia para Colombia, porque se definieron reglas claras que obligan a la Fuerza Pública a tener parámetros exactos a la hora de aplicar la fuerza legítima del Estado. También se demostró que la democracia en Colombia es ejemplar, porque en esta reforma votaron todos los partidos, se aceptaron proposiciones de todos los sectores y lo que trajo el gobierno en un principio fue modificado hasta por la oposición a quienes se les aceptó algunas de sus sugerencias”, señaló el ministro de Defensa.

Para el alto funcionario lo ejemplar de esta Ley es que restringe el empleo de la fuerza, y se establece que la Fuerza Pública solo puede actuar en el marco del Derecho Internacional Humanitario, DIH, cuando hay un grupo armado, lo cual también quedó definido por unas características claras.

“Con esta Ley tenemos la tranquilidad y firmeza para asegurarles, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional, que la reforma no permitirá impunidad, sino que por el contrario fortalecerá unas instituciones para que puedan tomar decisiones justas”, afirmó Pinzón.

Pinzón aseguró además que la “Justicia Militar entrará en un proceso de fortalecimiento con el paso al Sistema Penal Acusatorio, que seguirá avanzando con un plan de choque para su descongestión, que se diligenciarán recursos para construir un palacio de justicia con laboratorios de criminalística especializados y que se buscará el apoyo de expertos internacionales para lograr estándares altos en la aplicación de esta justicia”

Finalmente el ministro de Defensa agradeció al Congreso por el apoyo a la Fuerza Pública y dijo que “los soldados de tierra, mar y aire, y a los policías, verán esta decisión como un respaldo del pueblo colombiano para que sigan luchando contra las amenazas de la seguridad del país”

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua