Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, para iniciar todo un proceso de acercamiento con miras también a ingresar a esa organización, dijo Santos.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) El ministerio de Defensa de Colombia suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con miras al ingreso de este país a la organización internacional de carácter militar, dijo este sábado en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"El mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización", anunció el mandatario en una ceremonia de ascensos de militares. Santos señaló que el Ejército colombiano puede llegar distinguirse a nivel internacional. "Si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes", declaró el jefe de Estado.

"Colombia tiene derecho y puede pensar en grande. Porque, como les decía, estamos dejando el miedo a un lado y llenándonos de razones para ser los mejores, y ya no de la región sino del mundo entero. Tenemos con qué. Lo hemos demostrado", concluyó.

Colombia ingresaría a la organización  no como Miembro Pleno si no como Aliado importante no-OTAN
Colombia ingresaría a la organización como Aliado importante no-OTAN (en inglés, Major non-NATO ally; o su acrónimo MNNA), la cual es una designación dada por el gobierno de los Estados Unidos a un grupo de aliados, quienes mantienen una estrategia de trabajo con las fuerzas norteamericanas, pero no son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con los Estados Unidos, aunque brinda una variedad de ventajas militares y financieras que de otra forma no podrían ser obtenidas por países que no pertenecen a la OTAN.

El nivel de MNNA fue creado originalmente en 1989 por el Congreso estadounidense, Los primeros miembros en ingresar a esa categoría fueron Australia, Egipto, Israel, Japón y Corea del Sur.

En 1996 los miembros mayores de la alianza no-OTAN recibieron beneficios económicos adicionales así como también militares. En ese momento se agregó a Nueva Zelanda al tratado.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, la Viceministra de Defensa, Diana Quintero, participó por primera vez en la historia de nuestro país, en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, realizada en Monterrey, Estados Unidos. La reunión de trabajo denominada “Construyendo Integridad”, acogió a 138 países del mundo, siendo Colombia el único de Latinoamérica en ser invitado gracias al reconocimiento de sus avances en el manejo transparente de los recursos del sector Defensa.

“Nosotros venimos haciendo todos los acercamientos con la OTAN para ser uno de sus aliados globales y esta invitación responde a las buenas prácticas y experiencias, que la OTAN está mirando para compartirlas con otros países”, informó en ese momento la Viceministra Quintero. 

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano