Durante cinco días el ministro Juan Carlos Pinzón se reunió con sus homólogos de Bélgica, Francia, Inglaterra y España, además con europarlamentarios y directores de agencias de inteligencia, logrando importantes acuerdos en materia de seguridad e intercambio de información y entrenamiento para la Fuerza Pública. En promedio, cada hora sostuvo un encuentro.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Con éxito culminó hoy la gira del ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, en la que recorrió cuatro países europeos y se reunió con sus homólogos y las principales agencias de inteligencia y de policía, entre otras personalidades, para consolidar la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el crimen transnacional.

El ministro Pinzón empezó su recorrido europeo en Bélgica el pasado lunes, donde sostuvo reuniones con representantes de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En estas se trataron temas de derechos humanos y de integridad y transparencia en temas de seguridad.

En el primer día en Bruselas, la capital belga, Pinzón tuvo un encuentro con el general Philip Breedlove, máximo comandante aliado de la OTAN, con quien dialogó sobre el fortalecimiento de la cooperación de las Fuerzas Armadas de Colombia con ese organismo y la experiencia que puede ofrecer el país en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, además de los conocimientos que puede tomar la Fuerza Pública en cuanto a operaciones humanitarias y de paz en una eventual etapa de posconflicto.

El ministro colombiano también se reunió con su par belga, Pieter de Crem, quien le compartió las experiencias de ese país en materia de seguridad ciudadana que pueden ser replicadas en Colombia. Por su parte, Pinzón le habló y le ofreció las capacidades y las áreas en las que las Fuerzas Armadas nacionales pueden cooperar.

En el segundo día de la gira, el ministro Pinzón se reunió en Bélgica con parlamentarios de la UE y miembros del Consejo Europeo, a quienes les hizo una presentación de los avances de Colombia en materia de Derechos Humanos y les explicó la reforma a la Justicia Penal Militar (JPM), un marco jurídico con el cual se busca acabar con la impunidad y fijar reglas claras para el desarrollo de las operaciones de la Fuerza Pública.

Los europarlamentarios, tras la exposición, manifestaron su disposición para acompañar el proceso de fortalecimiento de la JPM.

Ese mismo día, el ministro Pinzón, suscribió un acuerdo de cooperación e intercambio de información con la OTAN. Este le permitirá al país tener acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales de esa organización en áreas de integridad, transparencia y operaciones humanitarias y de paz. Por su parte, Colombia ofrecerá su experiencia y capacidades acumuladas durante décadas combatiendo el terrorismo, el narcotráfico y el crimen transnacional.

La gira continuó el pasado miércoles en París (Francia). Allí el ministro Pinzón dialogó con su homólogo, Jean Ives Le Drian, acerca de la ampliación de la cooperación en materia de seguridad y revisaron mecanismos que las autoridades colombianas pueden replicar para mejorar la tranquilidad y convivencia ciudadana.

En este sentido, el Ministro de Defensa Nacional también se reunió con la Gendarmería y la Policía de Francia, para hacer seguimiento al trabajo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para conocer la estrategia que se ha implementado en varias ciudades galas con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El ministro Pinzón tuvo un acercamiento a la estrategia ‘Zonas de seguridad prioritarias’, con la que las autoridades francesas han logrado bajar el índice de delitos en los sectores más complicados de algunas ciudades. También concertó la visita a Colombia de una comisión de la policía de ese país, para que comparta este y otros planes que han aplicado con éxito, como concentración de efectivos por zonas, seguimiento a delincuentes reincidentes, intensificación de la inteligencia y coordinación con autoridades civiles y judiciales.

Francia, además, ofreció compartir el modelo de la Gendarmería, una fuerza mixta militar y policial de carácter rural que sería aplicable en Colombia en el marco de la transformación de la Fuerza Pública.

El pasado jueves el ministro Pinzón estuvo en Londres cumpliendo una apretada agenda, en la que figuraron reuniones con el ministro de Defensa de la Gran Bretaña, Philip Hammond, directores de importantes entidades de seguridad y de inteligencia como la Agencia contra el Crimen Organizado del Reino Unido y altos funcionarios de ese país, así como una intervención en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus iniciales en inglés).

Con el ministro Hammond se acordó mantener los esfuerzos y cooperación en la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo y fortalecer el intercambio de entrenamiento entre los miembros de las fuerzas armadas de ambas naciones.

Igualmente los ministros abordaron el tema de la Justicia Penal Militar y pactaron que la Gran Bretaña acompañará el proceso de implementación del mismo, para garantizar eficiencia, transparencia e independencia de esta jurisdicción.

En la capital inglesa el ministro Pinzón también se reunió con altos funcionarios de Scotland Yard, la Policía Metropolitana de Londres, la cual reconoció la estrategia de la Policía Nacional de Colombia en el tema de seguridad ciudadana, reconociendo que por su enfoque novedoso debe ofrecer resultados muy positivos para la tranquilidad de los colombianos.

Y hoy, en Madrid (España), el alto funcionario colombiano se reunió con su homólogo, Pedro Morenés Eulate. Allí se acordó que antes de finalizar el año una comisión de expertos españoles visitará a Colombia con el fin de exponer las estrategias que se aplican en la lucha contra delitos comunes que afectan a la seguridad ciudadana.

También, los ministros dialogaron sobre la efectividad que ha tenido el trabajo en común contra el narcotráfico, lo que ha servido para que España sea el país que más incauta cocaína en Europa, y convinieron fortalecer los mecanismos de cooperación para enfrentar delitos que afectan la ciberseguridad y la ciberdefensa.

Pinzón se entrevistó además con Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad y encargado de todos los temas policiales en España. Con él se determinó establecer mecanismos de intercambio de experiencias y cooperación para enfrentar los delitos como el robo a celulares y viviendas e incluso el abigeato y en general todos aquellos que afectan a la seguridad ciudadana.

Horas más tarde se reunió con Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con quien se decidió fortalecer el intercambio de información que permita golpear a las organizaciones terroristas y a las criminales transnacionales y controlar el tráfico de armas y de explosivos.

“En estas reuniones con los gobiernos de Francia, Inglaterra, España y Bélgica hemos hablado de fortalecer la cooperación en defensa y seguridad, que Colombia ofrezca su experiencia y que tome las buenas prácticas en transparencia, en manejo de recursos, en emergencias civiles, en operaciones humanitarias y de paz –aseveró el ministro Pinzón–. Al mismo tiempo hemos tenido diálogos sobre experiencias en seguridad ciudadana, pues es la mayor preocupación de los ciudadanos de Colombia y estamos viendo cómo fortalecemos nuestra estrategia y procesos en ese frente. Por último hemos podido explicar los avances en Derechos Humanos, el respeto por los mismos que hoy es ejemplar en la Fuerza Pública colombiana y los avances en su legitimidad”.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua