Al seminario sobre el uso de misiles en el marco del Derecho Internacional Humanitario asistieron expertos de 4 países. En la Foto un misil Aire - Aire Phyton 3 de la Fuerza Aérea Colombiana.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, destacó el profesionalismo con el que se desempeña la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en sus operaciones, las cuales buscan la defensa de los ciudadanos y se ejecutan siempre con base en el respeto de los Derechos Humanos y ajustadas a la legislación nacional e internacional .

“Colombia ha venido cambiando para bien, porque cuenta con unas Fuerzas Armadas abnegadas, comprometidas y heroicas que han derramado su sangre como un hecho para la historia y en defensa de los derechos humanos de todos los colombianos. En ese marco, la FAC se ha vuelto altamente profesional, por el tratamiento del derecho operacional que imponen la defensa de los ciudadanos por encima de los logros militares”, señaló Pinzón.

El alto funcionario hizo la declaración en la instalación del seminario Guerra Aérea y Uso de Misiles en el Marco del DIH, en el que participan expertos jurídicos internacionales de Noruega, Alemania, Israel y Suiza. La actividad busca compartir conocimientos sobre normatividad aplicada al poder aéreo, especialmente en la utilización de armamento, las ventajas militares de su uso y su respaldo legal.

Igualmente el seminario pretende ilustrar a los participantes sobre la integración del uso del armamento aéreo con la normatividad en Derechos Humanos y fortalecer las operaciones aéreas que desarrolla la FAC, las cuales obedecen a un planeamiento apegado a la legislación nacional e internacional.

La actividad académica se realiza gracias al apoyo del Centro de Políticas de Seguridad de Ginebra y cuenta con la presencia de 35 oficiales de la Fuerza Aérea, entre los cuales están los directores de la Jefatura de Operaciones, Inteligencia, Logística, Seguridad –Defensa de Bases y Jurídica– y Derechos Humanos (DD. HH.) y Derecho internacional Humanitario (DIH), así como, personal militar de los siete Comandos Aéreos de Combate.

“Este seminario coincide con un momento especial para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, ya que llevamos 15 meses trabajando para establecer un marco jurídico claro, una Justicia Penal Militar fuerte, creíble, disciplinadora, experta a la hora de analizar los hechos –afirmó Pinzón–. Buscamos que la mejor gente del país tenga reglas claras para defendernos a todos los ciudadanos; de eso se trata este esfuerzo”.

Agregó que las Fuerzas Militares del país pueden afirmar que han avanzado mucho en el tema de la defensa de los DD. HH. “Podemos ir por el mundo entero a decir que subimos los estándares en protección de Derechos Humanos, que queremos reglas claras, que queremos justicia para que estas instituciones le sirvan al país como lo han venido haciendo: sin enredos, sin dudas. La presencia de profesores internacionales nos debe permitir llegar a operar con fuerzas armadas de países de la OTAN. Ese es el futuro que les espera a nuestras instituciones”, concluyó el alto funcionario. 

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua