--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 22 de mayo de 2013

32

Bombas inteligentes EGBU-12 "Paveway II" son adaptadas con éxito a los aviones A-37B Dragonfly de la Fuerza Aérea Colombiana

  • miércoles, 22 de mayo de 2013
  • Web Infomil Prensa
  • Share
  • Los aviones de ataque A-37B Dragonfly de la Fuerza Aérea Colombiana, cuentan desde hace varios años con la capacidad de usar bombas inteligentes EGBU-12 Paveway II guiadas por láser y GPS. Estas bombas se dirigen autónomamente hacia el blanco, aumentando considerablemente su exactitud para alcanzar objetivos
    (www.webinfomil.com // Roberto García H.) - La Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Aéreo de Combate N°3, alcanzaron un nuevo logro tecnológico con con la integración de armamento inteligente en los aviones de combate A-37B Dragonfly de esa unidad, con lo cual se potenció y se mejoraron las capacidades ofensivas de este tipo de aviones.

    Se trata de las bombas guiadas por láser EGBU-12 Paveway II de 500 lb (227 kg) y de origen norteamericano, las cuales fueron satisfactoriamente integradas a las computadoras de tiro de los aviones de ataque luego de varias fases de validación de armamento, llevadas a cabo por los oficiales y suboficiales técnicos de la Fuerza Aérea. Durante dicha validación se evaluó y probó el sistema de lanzamiento de armas, el sistema de marcación láser y se realizaron múltiples pruebas de simulación aire-suelo, hasta llegar al empleo efectivo de estas bombas con guiado lasérico en misiones de bombardeo en contra de los grupos narcoterroristas.

    Es así que desde hace varios años, el A-37B Dragonfly, ha quedado homologado para el uso de una de las bombas más efectivas, precisas y más usadas en todo el mundo, con un alcance dependiendo de las condiciones de lanzamiento superior a los 8 km. En adición a todas estas cualidades, la bomba también cuenta con un sistema de guía GPS con lo cual se obtiene una alta precisión en los bombardeos, minimizando significativamente los daños colaterales.

    Con la integración de ese nuevo sistema de armas, las tripulaciones de A-37B Dragonfly disponen de la más avanzada tecnología para poder realizar operaciones todo tiempo, de día, de noche y en las condiciones más difíciles, con la absoluta certeza de que sus bombas abatirán el blanco seleccionado.

    La integración de la Paveway II demuestra el compromiso de la Fuerza Aérea Colombiana de mejorar y actualizar las capacidades ofensivas de las distintas plataformas de combate que opera, cumpliendo a cabalidad su papel de garantizar y defender la soberanía, la integridad territorial nacional y orden público.

    Escuadrón de Combate 311 Dragones - "One bomb, one target"

    Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

    32 Responses to “Bombas inteligentes EGBU-12 "Paveway II" son adaptadas con éxito a los aviones A-37B Dragonfly de la Fuerza Aérea Colombiana”

    Anónimo dijo...
    22 de mayo de 2013, 10:08

    En Ecuador,tenemos nostalgia de los Sapitos,como cariñosamente se los llamaba a los Dragonfly,un gran avion,a pesar de su antiguedad,uno de ellos inclusive regreso de una mision de bombardeo casi sin ala derecha,ahora esta en un museo,los a-37 ecuatorianos podian disparar misiles aire-aire,los Shafrir,una alegria verlos volar con la Fac,saludos.


    Locky dijo...
    22 de mayo de 2013, 12:14

    Ojala los Colombianos pudieramos decir que los dragones son solo un recuerdo con manifestaciones de gratitud, pero lastimosamente aun los tenemos en servicio cuando se deberia ener maquinas con mejores capacidades y que no expusieran a nuestors pilotos


    Luis dijo...
    22 de mayo de 2013, 12:16

    No entiendo como la FAC insiste en mantener estos equipos tan viejos, y sobre todo con células tan trajinadas. Estos aviones ya deben pasar a retiro, son un riesgo para los pilotos cómo se pudo evidenciar con el accidente donde perdieron la vida dos pilotos a bordo de un mentor, que también es otra viejera que en la FAC insisten en mantener.


    Pluvia dijo...
    22 de mayo de 2013, 14:09

    Hmm me parece curioso. Recuerdo haber leido de fuentes de la FAC que estos aviones estaban de salida, y que la adquisición de los A-29B fué precisamente para reemplazarlos, ahora resulta que les hacen una nueva modernización a las "libélulas".

    Pués no se bien lo que involucra esta decisión, ojalá que represente entonces ventajas eficientes.


    Anónimo dijo...
    22 de mayo de 2013, 16:57

    Ojo. Los dragones son la mejor herramienta para interdicción aérea en la medida en que llegan muy rápidamente a donde se requiere. La velocidad de los tucanos puede ser limitante cuando la detección se demora. Con los Paveway se garantiza una mejor y efectiva entrega a mayor distancia, lo que redunda en proteger las células de las tensiones del combate. Es apenas lógico.


    Anónimo dijo...
    22 de mayo de 2013, 23:21

    Hace rato que la frontera necesita un comando aéreo, cuándo habrá un comando aéreo de la FAC en santander o en norte de santander? qué les cuesta invertir en otros 24 aviones A29 Super Tucanos?Falta visión en el gobierno y en los altos mandos militares!
    Y aunque los DragonFly son "viejitos" son buenos aviones!


    Santiago T dijo...
    23 de mayo de 2013, 0:13

    Excelentes aviones, ideales para el tipo de conflicto que enfrenta el país. A ver.. si lo hace Uruguay con los IA-58 Pucarás por que no nosotros con los A-37B Dragonfly el reciclaje y la repotenciación no son sinónimo de ineficacia.

    De acuerdo con el comentario inmediatamente anterior, cabe recordar que la prioridad de nuestro país es la ofensiva contra los diferentes actores del conflicto interno y no una fantasiosa confrontación con algún país vecino, claro está que tampoco somos un país millonario primer mundista que puede darse el lujo de invertir cuantiosas sumas de dinero en el presupuesto de defenza.

    Además que bien se ven esas GBU en estos aparatos.


    Anónimo dijo...
    23 de mayo de 2013, 8:15

    eL DRAGONFLY,LIBELULA ES UN GRAN AVIO,MUY SEGURO Y PARA UTILIZARSE ADEMAS COMO AVION DE TRANSICION ENTRE LOS AVIONES A HELICE Y LOS SUPERSONICOS,LA ANTIGUEDAD NO QUIERE DECIR NADA CON UN BUEN MANTENIMIENTO,Y RESPECTO A ACCIDENTES,PUES TODO AVION QUE SE ELEVA,ESTA PROPENSO A ELLOS,SE HAN ESTRELLADO rAPTOR F-22 EN uSA,FLAMANTES Y CARISIMOS, un avion nuievo no es garantia de 0 accidentes,tal vez es menos propenso.


    Gerson dijo...
    23 de mayo de 2013, 10:00

    Para Locky, luis y pluvia: los A-37 tienen mas beneficios que los mismos kfir en el conflicto actual de Colombia.

    1) Requieren menos Infraesctructura compleja "pistas de aterrizaje"
    2) Mejor relacion Costo/ beneficio con mayor rango operativo
    3) Entrenamiento del piloto menos complejo.

    ahora segun tengo entendido en la base de palanquero modifican, repotencian y ensamblan estas Aeronaves, desde mi punto de vista estan haciendo escuela de ingenieria aeronautica.

    Que resulta muy conveniente a cualquier pais que no produzca turbinas, desde la WW2 se producen los motores a reaccion (turbinas) y SIN computadoras se crearon, da verguenza que en la era actual nosotros no producimos ni automotores de combustion interna.


    alex dijo...
    23 de mayo de 2013, 10:14

    Estos aviones de combate fueron repontenciados (overhaul y upgrade) de sus motores y sistemas electrónicos llevados a estándares de mayor operatividad, estos aviones todavía son muy útiles para la interdicción aérea y de ataque para contra insurgencia.


    Anónimo dijo...
    23 de mayo de 2013, 13:27

    Concuerdo con Gerson,si por alguna circunstancia se inutilizan las larguisimas pistas que necesita el kfir para operar,los dragonfly todavia podrian operar de pequeñas pistas y cumplir su cometido,esa es la mayor desventaja del kfir,necesita pistas de 4.000 metros y a nivel del mar,a mayor altura menos carga,mientras que un avion supersonico moderno le sobran 1.500 metros.


    Luis dijo...
    23 de mayo de 2013, 14:27

    Gerson, el problema no es la aeronave en sí misma, sino el uso intenso que se le ha dado.

    Después de más de más de 30 años de servicio, es obvio que las células, planos y demás componentes estructurales han sufrido desgaste, el cual no se puede mitigar con el overhaul que se les dá localmente (por favor dígame cómo reparan en la FAC las microfracturas de dichas partes del avión).

    Le recuerdo que el 30 de junio del año pasado se accidentó un A37. Afortunadamente los pilotos salieron ilesos.

    Entiendo que los accidentes pasasn incluso en aeronaves de última generación, sin embargo el riesgo aumenta cuando se insiste en usar equipos bastantes desgastados como nuestros A37.


    Anónimo dijo...
    23 de mayo de 2013, 18:59

    Alguien sabe como va el desarrollo de los cohetes de indumil?


    Anónimo dijo...
    23 de mayo de 2013, 20:24

    Importante determinación pero amén del problema interno también hay latente un problema externo, como por ejemplo cuando se amenazó al país con 10 batallones en la frontera y los sukoi en el palacio de nariño. Considero que ya es hora que en Colombia se supere estas plataformas de entrega de armas y se piense, en serio, en el Su - 30 Mk2, Eurofighter Typhoon y Sabb Grippen Ng. Que estamos esperando hasta uruguay esta pensando en el Su 30 K y peru se oferto yá el Saab. Es un deber y una obligación del Gobierno Nacional de acuerdo con el Artículo 189 numeral 6 de nuestra constitución


    Gerson dijo...
    24 de mayo de 2013, 0:32

    Estare muy atento en estos dias en la capital de norte de santander se han encontrado brotes virales de una variacion del H1N1, al parecer comerciantes que visitan venezuela y adquieren productos chinos. que vienen contaminados. ataque biologico? pandemia? o simplemente casualidad? si a venezuela cierran las exportaciones por epidemia tendremos muchos problemas con gente hambrienta huyendo de una posible epidemia de magnitud apocaliptica esto me preocupa mas que muevan 10 batallones de soldados NO aptos para combate.


    Anónimo dijo...
    25 de mayo de 2013, 10:13

    Que bueno que haya Colombianos que expresen los mejores deseos,de que la fuerza aerea tenga Eurofighter,su 30 mk,pero hay que desilusionarlos,mantenerlos se llevaria todo el presupuesto de la fuerza aerea y no habria para pagar sueldos,el Gripen es otro cantar,economico de operar,o un F-16 modernizado,ojala en el futuro.


    Anónimo dijo...
    25 de mayo de 2013, 10:21

    a los Venezolanos ya se les van cayendo dos aviones Y-8 chinos comprados nuevos,para entrenamiento,personalmente y con mi modesto conocimiento de ex-piloto,prefiero el A-37 b dragonfly al supertucano para COIN,claro que habria que hacerle una modernizacion electronica.y adaptarlke un misil aire aire de corto alcance,y se come a cualquier helicoptero.


    Anónimo dijo...
    25 de mayo de 2013, 16:50

    Los Colombianos tenemos LA DETERMINACION de TRASFORMAR EL PAIS incluyendo la FAC. Y todo nuestro esfuerzo se concentra en LO MEJOR PARA EL PUEBLO. El SU 30 es una determinación además porque RUSIA esta interesado en el mercado latinoamericano se lo ofrecieron ya a Argentina. Nuestra DETERMINACION ES EL SU 30 M Y DESPUES EL LIGTHING SEÑORES...


    Gerson dijo...
    25 de mayo de 2013, 22:02

    Un Punto a rectificar; los A-37 y los A-29 tienen buenas calificaciones en la relacion costo/beneficio.

    SIN EMBARGO los jefes de la FAC deben estar pensando en actualizar o reemplazar varias plataformas; PERO hasta el momento NO tienen mucho de donde escoger por el presupuesto reducido, gran parte de nuestros aviones actuales fueron diseñados en los años 60 y carecen del estudio aerodinamico en rendimiento de combustible y/o reduccion de vibraciones

    Ejemplos: AC-47, A-37 C-130, ademas sus diseños originales no incorpora modularidad en la manuntención

    Desde mi perspectiva YO adaptaria una version del Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II para COIN y si fuera posible, para ensamble y/o construcion bajo licencia en colombia.

    total si los A-10 no cumplen las expectativas en version COIN se pueden volver caza blindados.







    Anónimo dijo...
    26 de mayo de 2013, 0:41

    Que activen un Cacom en los Santanderes donde el ELN esta haciendo de las suyas y asesinando soldados, que pasa? Mindefensa a comprar mas aviones COIN y poner a punto todas las células de A-37, bronco etc, y lo que este en hangares por ahí botado, sin uso; para el servicio de las operaciones militares, pero eso es ya Pinzón, pilas despierte maestro.


    Anónimo dijo...
    26 de mayo de 2013, 8:02

    Parece que algunos comentaristas expresan sus buenos deseos,pero no ven la realidad,Colombia NO puede mantener aviones como el Eurofighter,Sukhoi 30 o tornado,la hora de vuelo es prohibitiva,un pais petrolero como Venezuela casi no puede hacerlo,hay que abrir los ojos y ver la realidad,el mejor avion que se podria comprar actualmente y de facil asimilacion,es un F-16 modernizado,solo 24 equilibrarian las fuerzas en el norte de Sudamerica,aparte de que se tendria a USA de padrino,para conseguir misiles AMRAAM y repuestos.Es lo que piensan hacer los Venezolanos ahora que ya se embarcaron en el sukhoi,volver a comprar un avion de 1 motor y mas barato de operar,y estarian encantados con el F-16 al que ya lo conocen,pero ahora tienen un embargo y lo mas probable es que compren el J-10 chino,para ser grafico,diria que comprar el Sukhoi 30 mk,es como comprar un autobus,cuando el trabajo se puede hacer tranquilamente con una furgoneta,que consume muchisimo menos.


    Anónimo dijo...
    26 de mayo de 2013, 11:43

    Hay que investigar la muerte de esos soldados porque la patrulla estaba pernoctando en fincas de civiles, (el ejercito debe tener sus propias bases en donde el terreno les de ventajas, con trincheras y bunkers) no donde el enemigo les hace la inteligencia muy fácil y ademas llevaban mucho tiempo sin moverse, esa incompetencia en el mando de tropas tiene que sancionarse con el retiro de esos comandantes de batallón, brigada y división, son ineptos.


    Anónimo dijo...
    27 de mayo de 2013, 1:00

    esto es para que lo leasn los foristas que piensan por que el vecino tiene aviones caza Sukhoi cren q son los mejores del vecindario esto fue publicado en el 2009.
    http://www.marthacolmenares.com/2009/08/27/%C2%BFesta-en-condiciones-la-venezuela-bolivariana-para-confrontar-militarmente-a-colombia-y-lograr-el-respaldo-de-%E2%80%9Ctodos-los-venezolanos%E2%80%9D/


    Anónimo dijo...
    27 de mayo de 2013, 18:44

    cordial saludo, para reflexionar.....
    Colombia tiene un presupuesto anual para sus fuerzas armadas de US 10.000 mil millones de dolares o sea un poco mas de 20billones de pesos......... yyyyyyyyyyyy de un PLUMASO nos quitaron mas de 70.000km cuadrados de mar, sin un disparo. ironias de la vida...........


    Anónimo dijo...
    28 de mayo de 2013, 9:14

    A ver.....queremos eurofighter,el mas barato usado y limpio,sin armas,equipo auxiliar,entrenamiento de tripulacion etc,cuesta 50 millones de dolares,ese dinero significa 25 hospitales equipados,50 escuelas o secundarias con el personal de profesores pagado,con el valor de la compra de 2 de esos aviones,se podria establecer un subsidio del estado a personas que sufran enfermedades catastroficas.....etc etc,y no tenemos ningun escenario inminente de guerra,creo que con lo que tenemos basta.y solo para comenzar,si se comprara Eurofighter habria que gastar 40.000 dolares por hora de vuelo de cada uno....las cifras no mientes.


    Anónimo dijo...
    28 de mayo de 2013, 10:50

    fueron mas de 90.000 km cuadrados de mar territorial; rico en yacimientos de hidrocarburos cuantos miles de millones de dolares se perdieron? hagan cálculos. Porque acá les dio miedo invertir unos miserables US 5.000 millones de dólares, en nuevas y modernas unidades navales adicionales a las que tenemos y aviones caza para la FAC que defendieran e hicieran presencia en la zona es decir no fueron capaces de invertir por cada dolar-salvar cien mil....si serán?


    Anónimo dijo...
    29 de mayo de 2013, 21:03

    El Caza ideal sería el Saab 39 Gripen de fabricación sueca,económico en mantenimiento y hora de vuelo comparados con otros cazas de 4 0 4.5 generación;pero como no hay visión en el estado colombiano no se compró!
    En cuanto a aviones de apoyo y ataque terrestre el ideal es el A29 super tucanos,pero solo compraron 24 aviones y ya se perdió uno!
    Ojalá comprarán mínimo otros 24 aviones A29 super tucanos para conformar dos nuevos comandos aéreos,uno de ellos en santander o norte de santander!
    Otra compra que se necesita con urgencia son tanques, y más y nuevos vehículos blindados,porque la última compran de vehículos blindados dio risa,solo compraron 25 textron M1117;y que ojalá los usen,porque tras los ataques en Chitagá en norte de santander,no se vislumbró el apoyo blindado,pues los cascavel que hay en Cúcuta ni se asomaron al otro día para emprender la persecución a los terroristas del eln,solo ha patrullado constantemente un black hawk del ejercito, y eso un día después hizo presencia! como vemos así es muy difícil impedir que sigan masacrando a nuestros soldados!


    Anónimo dijo...
    29 de mayo de 2013, 21:10

    Tengo una inquietud más, si insiten en usar los DragonFly,que ya no se fabrican, por qué no tratar de fabricarlos con asesoramiento de una empresa extranjera experta en ello? Sería descabellado o sería viable? Así no se fabriquen ya, si los siguen usando, no seria más conveniente fabricarlos nuevos? En alguna parte deben de estar las prensas que usaban para su fabricación, o los planos de las mismas; imposible que no se pueda, y si no , no veo objeto en seguir usando ese avión si se pensaba en jubilarlo por los A29 super tucanos.


    Anónimo dijo...
    30 de mayo de 2013, 11:03

    Cessna puede ceder la licencia y hacer la transferencia de tecnología a Mindefensa; en EE-UU ya es un avión obsoleto pero Colombia podría acordar con Cessna la fabricación de 25 nuevas células, a esa empresa lo que le interesa es el negocio, si es muy viable. Ellos son los fabricantes y poseen toda la información.


    Anónimo dijo...
    30 de mayo de 2013, 18:14

    COMO VA LA MODERNIZACION DE ESTOS PAJAROS EN EL COMANDO AEREO DEL CARIBE O QUEDO EN PALUSTRE


    Anónimo dijo...
    2 de junio de 2013, 9:11

    Una interesante lectura digitando en google: Un A-37 B Llamado Tiwinza,habla sola de la resistencia de este magnifico avion.


    Anónimo dijo...
    9 de junio de 2013, 8:08

    Realmente el a-.37 b todavia puede hacer mucho como avion COIN,he leido el relato del comentario anterior,de como un a-37 sobrevivio al impacto de un misil tierra aire,posiblemente un sam-7 Grail,como los que actualmente parece que tienen los terrucos,y regreso a su base,la razon:avion BIMOTOR,que aun puede volar con 1 solo motor,y de rubusta construccion,creo que un Tucano no salia de esa.


    Publicar un comentario en la entrada

    - Esta es la opinión de los internautas, no la de webinfomil.com
    - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, o que sean vulgares, obscenos o injuriantes.
    - www.webinfomil.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de tema, ofensivos o lesivos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Suscríbase a WebInfomil en: