El presidente Juan Manuel Santos confirmó que la base militar se desplazará, en los próximos cinco años, al municipio de Madrid, Cundinamarca, para facilitar la ampliación del aeropuerto Eldorado.
(www.webinfomil.com // Agencias) - El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acaba de informar que la Base Militar de Catam, en la que operan los vuelos oficiales y militares, será trasladada al municipio de Madrid, Cundinamarca, en los próximos cinco años, para dar paso a la ampliación del aeropuerto Eldorado en Bogotá. La inversión superará los dos billones de pesos.

“Un estudio que contratamos dice que el aeropuerto ElDorado puede quedar pequeño y colapsar en el futuro. Vamos a trasladar para Madrid, Cundinamarca, toda la aviación de Estado. Además estamos pensando en construir otro aeropuerto de aquí a la próxima década”, puntualizó Santos.

Según el mandatario el traslado de la base aérea militar tendría un costo de más de 2 billones de pesos; así mismo, adelantó que la ampliación del aeropuerto ElDorado tiene que estar lista en los próximos 5 años, es decir en 2017.

El mandatario informó que se tiene un estudio sobre la construcción de la nueva base, la cual ya fue presentada y aprobada en el Consejo de Ministros de esta semana.

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, ya está autorizado para iniciar los trabajos correspondientes que permitan la adecuación de este aeropuerto.

El nuevo aeropuerto complementario de Bogotá, estaría ubicado en Madrid, Cundinamarca y contaría con 700 hectáreas de predios aproximadamente, para la realización del diseño y construcción del aeropuerto completo, obra que comprende pista de 3600 metros de longitud, dos calles de rodaje a cada lado, plataformas, terminal de aviación general.

Las compras de los terrenos que harán realidad la construcción del nuevo aeropuerto en Madrid se harán de acuerdo a la normatividad vigente, para lo cual se ha expedido ya por parte del Ministerio de Transporte, la resolución de utilidad pública de dichas áreas.

La Aeronáutica Civil, afirmó que antes de escoger a Madrid como la nueva sede de Catam, se estudiaron todos los factores relevantes tales como zonas planas, hidrología y aguas subterráneas, presencia de asentamientos urbanos, infraestructura existente, reservas ambientales, factores aeronáuticos, conectividad, viabilidad urbana, y capacidad de expansión.

Reparos de excomandante de la FAC al traslado de la base militar de Catam a Madrid

El general retirado Héctor Fabio Velasco Chávez, excomandante de la Fuerza Aérea aseguró que la construcción del aeropuerto militar en el municipio de Madrid Cundinamarca es inconveniente por varios motivos.

Explicó que en Madrid hay varias montañas que “impiden la aproximación por instrumentos” practica muy necesaria en la aviación militar.

Además dijo que en Madrid “no hay donde construir una pista de tres kilómetros” que se necesita para los aviones grandes de la Fuerza Aérea. “En la sabana tampoco veo otro lugar".

El general Velasco señaló que el traslado del presidente de Colombia o los mandatarios invitados al país hasta Madrid sería una gran complicación para los esquemas de seguridad y afecta el tiempo de mandatario por el estado de las vías, “no hay como salir de Bogotá con el presidente” señaló.

Finalmente dijo que es necesario mantener la base en el occidente de Bogotá para ayudar a la ciudad frente a cualquier emergencia o evacuación.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua