El ARC Tayrona, submarino clase U-209 perteneciente a la Armada Nacional.
(www.webinfomil.com // Colprensa) “El submarino ‘Tayrona’ está más colombiano ahora que hace 35 años”, resumió el capitán Jorge Prieto, comandante de la Flotilla de Submarinos de la Armada Nacional, el trabajo realizado durante 3 años y 8 meses en esa nave.

El ARC “Tayrona”, de 56,1 metros de largo y 6,2 metros de ancho, fue sometido a un mantenimiento conocido como “de media vida”, en el que el submarino es desarmado completamente para arreglar todas sus partes, reemplazar las obsoletas y modernizarlo.

Con el mantenimiento, realizado en el astillero de Cotecmar en Cartagena, el país tiene submarino por 25 años más, aseguró el capitán Prieto, quien recordó que el “Tayrona” fue construido en Alemania en 1975

Submarinistas retirados contratados por el astillero fueron los gerentes y supervisores del ambicioso proyecto, adelantado en el marco del plan “Orión”.

“Para Colombia es un gran paso tecnológico el que nosotros hayamos puesto en marcha un proyecto de mantenimiento de la envergadura de este”, aseguró el capitán (r) Leonardo Rangel, gerente del Proyecto Submarinos.

Además de la tripulación de la Armada, los 14 submarinistas retirados que sirvieron como supervisores de los trabajos y los asesores técnicos del astillero alemán, trabajaron 190 personas. quienes recibieron el mayor beneficio del proyecto, pues terminaron certificados por el astillero alemán en las técnicas que aprendieron.

El capitán Jorge Prieto resalta que de no haberse ejecutado la labor en Colombia, el mantenimiento no habría resultado igual.

“El presupuesto fue la cuarta parte de lo que nos hubiera costado en el exterior, entonces el alcance fue mucho mayor, pues si lo hubiéramos hecho en el extranjero no nos hubiera alcanzado para hacerlo todo”, dijo el capitán Prieto.

El ARC Tayrona de la Armada Nacional de Colombia, en sus primeras de puerto donde se verifica en un principio su estanqueidad.
Lo nuevo
“Tenemos la ultima tecnología, podemos decir con certeza que tenemos los submarinos más modernos en toda Latinoamérica, con lo último en sensores, en sonares (radares) y en sistemas de control”, destacó el comandante de la Flotilla de Submarinos.

Con los nuevos equipos instalados, el “Tayrona” puede detectar a 40 o 50 millas náuticas (80 kilómetros) a la redonda) los motores de las lanchas rápidas, buques y en general todo tipo de naves, los que es útil especialmente en la lucha contra el narcotráfico.

Toda la tecnología desarrollada durante el mantenimiento al “Tayrona” no solo le sirve a la Armada, explica el capitán Prieto, sino que le deja grandes beneficios al astillero constructor.

“El astillero adquirió capacidad tecnológica para hacer trabajos que antes no sabían hacer, en otras ramas de su mismo oficio, más delicadas y especializadas”, explicó.

El aporte de la industria nacional también fue importante en esta labor, ya que empresas de metalmecánica de Pereira, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá aportaron a la reconstrucción del “Tayrona”.

El nuevo sistema de refrigeración del submarino, por ejemplo, fue desarrollado completamente por una de estas empresas.

Quienes se embarcaron en este proyecto aseguran que planeaban hacerlo en un tiempo mucho menor, pero luego de haber visto el submarino desarmado y ahora a punto de volver al mar, entienden que fue casi un tiempo récord y lo más importante es que el trabajo está hecho.

Ahora, el “Tayrona” entrará en la fase de pruebas de muelle y mar para regresar al agua.

El Pijao

Cuatro submarinos hacen parte de la flotilla de la Armada Nacional: “Tayrona”, “Pijao”, “Intrépido” e “Indomable”.

El ARC “Pijao” también está siendo sometido al mantenimiento “de por vida” y dentro de 3 meses, aproximadamente, estará listo para navegar.


40 AÑOS DE SUBMARINOS

La Armada Nacional celebró 40 años de la Fuerza Submarina. El capitán Prieto explicó la importancia de estas naves para el país.

Indicó que con los submarinos se ejerce control completo en todas las áreas de defensa, como invasión de terceros en las aguas del país. Pero también se involucra en la seguridad, especialmente en la lucha contra el narcotráfico. “Nadie sabe dónde está un submarino.

Lo ponemos en un sitio y las lanchas siguen pasando, nosotros las detectamos y mandamos la información a las lanchas rápidas de Guardacostas o los helicópteros de las fragatas”, explicó el Capitán.

Fuente: ElUniversal.com
Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua