La participación de cuatro empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) en ese certamen es un reconocimiento a los avances en seguridad que ha tenido el país. Simuladores de vuelo, pistolas, fusiles, embarcaciones y procesos de mantenimiento hacen parte de los productos nacionales que se exhibirán.
(www.webinfomil.com // Min. Defensa.) La Industria Militar (Indumil), la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), el Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo) y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) son las empresas que representarán al país en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD, la de mayor importancia de este tipo en América Latina. En el certamen, que se desarrollará en Río de Janeiro (Brasil) entre el 9 y 12 de abril de 2013, participarán 728 expositores y 65 delegaciones oficiales. Allí, las empresas colombianas, pertenecientes al Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), mostrarán los avances que han hecho en el sector de la seguridad y la defensa.

La viceministra para el GSED, Yaneth Giha –quien presidirá la delegación colombiana–, dijo que la participación de las empresas nacionales es un reconocimiento más a lo que el país ha logrado en materia de seguridad en los últimos 10 años. “En ese lapso hemos podido consolidar unas Fuerzas más profesionales y unos niveles de seguridad que todo el mundo reconoce. Una de las razones que ha permitido estos resultados tiene que ver con la consolidación de la industria de la defensa, en donde hoy tenemos empresas que exportan productos reconocidos a nivel mundial”, explicó Giha.

Las cuatro empresas han desarrollado productos y servicios con alta especialidad para apoyar el fortalecimiento de la Fuerza Pública en la lucha contra las actividades del crimen transnacional organizado y los grupos armados ilegales.

Por ejemplo, Indumil llevará entre su portafolio la pistola Córdova –usada por las fuerzas policiales de la región–, el fusil Galil Ace y las bombas aéreas que la Fuerza Aérea Colombiana emplea en sus operaciones. Varios de estos productos ya están siendo solicitados por países centroamericanos, en donde esa empresa del GSED tiene un alto reconocimiento. Cotecmar, por su parte, ofrecerá elementos de su línea como el Patrullero Oceánico, las lanchas patrulleras de río y la patrullera de apoyo fluvial liviana y pesada.


Esta empresa logró, en diciembre del 2012, un acuerdo histórico para la industria nacional con la adquisición que hizo Brasil de cuatro lanchas patrulleras de río, y avanza en el desarrollo de un patrullero amazónico a partir de la adaptación de la patrullera pesada con la que cuenta la Armada Colombiana, proyecto en el que tienen interés Brasil y Perú.

Forpo presentará en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD su línea de uniformes, que hoy visten a la Policía Nacional de Colombia, y los chalecos antibalas, requeridos por varios países del hemisferio. La CIAC mostrará sus capacidades para desarrollar blindajes aeronáuticos, el avión de entrenamiento T-90 Calima, un simulador de vuelo del helicóptero Black Hawk y los procesos de mantenimiento para aviones como el Hércules y el CASA 212. Esta empresa logró la licencia mundial para la modernización de los aviones de entrenamiento T-27, lo cual convierte a Colombia en el único en condiciones de desarrollar este procedimiento.

“Queremos ir a esta feria a mostrar lo que nuestra industria en defensa y seguridad ha logrado. Vamos para consolidar a nuestro país en la segunda posición en desarrollo de industria en defensa y seguridad, después de Brasil, y buscaremos competir con las demás industrias del mundo en algunos productos donde tengamos mercado, capacidades y fortalezas”, concluyó la viceministra Giha. 

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua