Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dos nuevos Buques de Desembarco Anfibio fabricados por COTECMAR serán incorporados a la flota de la Armada Nacional de Colombia.
(www.webinfomil.com // Roberto García H.) - La Armada Nacional de Colombia ha firmado un contrato con los astilleros estatales COTECMAR  para la construcción de (2) dos Buques de Desembarco Anfibio (BDA) los cuales fueron diseñados por ingenieros navales colombianos, para cumplir con las necesidades y especificaciones de la Armada Nacional. 

El Buque de Desembarco Anfibio fue diseñado bajo el concepto de una nave de desembarco militar que pudiera ayudar a la población civil localizada en las areas costeras y fluviales del país. La rampa de proa permite el acceso a todas las zonas que no tengan la infraestructura portuaria suficiente para el atraque de buques convencionales, además su alta capacidad de carga (200 toneladas) y su capacidad de navegar con un calado de apenas 1.5 metros,  contribuye a la realización de misiones de apoyo logístico, transportando tropa, vehículos, contenedores y otros tipos de carga a las bases navales.

También considerando la necesidad de desarrollar operaciones de socorro en desastres naturales, la nave está equipada con la última tecnología en materia de comunicaciones y sistemas de apoyo lo que le permite funcionar como centro de control en situaciones de emergencia.

Los nuevos Buques de Desembarco Anfibio (BDA) entrarán a reemplazar los viejos buques LCU-1446 que aquejan el paso de los años y están cercanos a su fecha de retiro del servicio activo. El nuevo Buque de Desembarco Anfibio, surge como respuesta a la necesidad de la Armada de Colombia de incorporar a su flota un buque con la capacidad suficiente para realizar diferentes operaciones de apoyo logístico, misiones de transporte de tropa en las costas y ríos navegables del país y misiones de proyección de fuerza, mediante operaciones de desembarco de hombres, armamento y material en costas enemigas para el desarrollo de las acciones militares en tierra.

Los nuevos Buques de Desembarco Anfibio tendrán una alta capacidad de carga, la cual está proyectada en mas de 200 toneladas, así mismo puede transportar vehículos, lanchas y carga variada.
Estas operaciones son realizadas en la actualidad por embarcaciones tipo LCU (Landing Craft Utility) clase 1466, construidas por Estados Unidos en la época de la Segunda Guerra Mundial, las cuales, por su largo periodo de vida presentan limitaciones dado el deterioro en sus equipos y en la estructura del casco, lo cual dificulta el cumplimiento de la misión asignada.

Para el diseño conceptual del nuevo buque se tuvieron en cuenta parámetros establecidos por la propia Armada Nacional, así como las experiencias previas que han tenido las tripulaciones de las LCU-1446 las cuales ayudaron a sintetizar un diseño con grandes prestaciones y con una excelente comodidad y habitabilidad para la tripulación.

Los nuevos buques tendrán una eslora de 45.8 metros y una manga de 11.0 metros, medidas las cuales otorgan una cubierta de carga de más de 20 metros de largo, ideal para el transporte de botes de los elementos de combate fluvial con tráiler incluido, al igual que otro tipo de cargas pesadas. El calado del buque quedó establecido en 1.7 metros, luego de un riguroso estudio de las restricciones  y características de las playas en las costas Caribe y Pacífica del país, al igual que las profundidades de los ríos navegables de la región. Gracias a sus motores, el nuevo LCU tendrá la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de más de doce nudos, asi mismo contará con un con un sistema de techo corredizo telescópico el cual brindará las condiciones de comodidad mínimas para afrontar las inclemencias del clima al personal de Infantería de Marina o tropa en general,  que sea trasladado en su cubierta principal.

Buque de Desembarco Anfibio – BDA

Características principales

 Eslora   45.8 mtrs
 Manga  11.00 mtrs
 Puntal de trazado en cubierta ppal 3.10mtrs
 Alcance  1500 mn
 Calado  1.5 mtrs
 Desplazamiento  (Full carga)  625.75 tons
 Velocidad máxima  12 nudos @ 85% MCR
 Motor  02 Caterpillar C18 Acert  rating b 412 kw @2100RPM
Propulsión  02 Propulsores SPJ 82 RD SCHOTTEL
Material  Acero naval A-113 
Autonomía  5 / 8 / 33 días

Los Buques de Desembarco Anfibio (BDA) estarán equipados con dos motores Caterpillar C18 Acert, lo que le conferirá una velocidad máxima de mas de 12 nudos.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.