(www.webinfomil.com // Prensa Armada Nacional) El pasado 11 de enero, en las horas de a mañana se conmemoro el aniversario número 76 de la Infantería de Marina, con una ceremonia militar en el campo de paradas del Circulo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, presidida por el señor General del aire José Javier Pérez Mejía, Jefe de Estado Mayor Conjunto.

Comandada en la actualidad por el Brigadier General de Infantería de Marina Héctor Julio Pachón Cañón, la Armada colombiana cuenta con un cuerpo de Infantería de Marina altamente operacional, conformado por cerca de 26.000 hombres. En los últimos años se ha modernizado y transformado logrando excelentes resultados, en la desarticulación de los grupos armados ilegales, bandas criminales, carteles del narcotráfico y grupos de delincuencia organizada que constituyen una amenaza a la seguridad de los colombianos.


“LA VOLUNTAD TODO LO SUPERA”


Bajo el lema “La Voluntad Todo lo Supera”, la Infantería de Marina inició sus labores el 12 de Enero de 1.937 en la ciudad de Cartagena; fecha en la cual se consideró la organización de dos compañías de Infantería de Marina destinadas, una en la Base Naval MC “Bolívar” y la otra en Puerto Ospina (Putumayo).

Las tropas de Infantería de Marina han cumplido una labor de gran importancia a través de la historia de la nación, iniciando desde las batallas independentistas y la participación en la guerra colombo-peruana, hasta llegar a tener hoy en día una organización que ha logrado contribuir en la consolidación y recuperación de la navegación en los ríos del territorio nacional.

Actualmente la Infantería de Marina desarrolla operaciones anfibias, fluviales, terrestres, de defensa de costas y especiales, a lo largo de 15.400 km de ríos navegables, en los 40.875 kilómetros cuadrados de jurisdicción terrestre asignada en el Caribe y Pacífico colombiano y la importante labor de seguridad y protección de las islas del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, preservando la soberanía de la nación en esta importante región del país.

Para el cumplimiento de la misión asignada a la Armada Nacional, la Infantería de Marina cuenta con cinco Brigadas y tropas especializadas como un Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en Cartagena, dos Agrupaciones de Fuerzas Especiales Urbanas –AFEUR-, con sedes en Cartagena y Buenaventura; tres Grupos antisecuestro y Extorsión –GAULAS-, que desarrollan operaciones en los Montes de María, Buenaventura y Tumaco. De igual forma cuenta con unidades especiales que desarrollan labores de búsqueda, ubicación y destrucción de minas antipersona y artefactos explosivos, en apoyo de operaciones contra el narcoterrorismo desarrolladas por el personal de la Armada Nacional.

Por su parte, la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, con sede en Coveñas, tiene como responsabilidad la formación integral del Suboficial de Infantería de Marina, así como lograr la especialización del Infante de Marina Profesional y el entrenamiento del Infante de Marina Regular.

La Institución Naval rinde homenaje a los Infantes de Marina, quienes representan el más alto valor que puede ostentar cualquier ser humano, que es la capacidad de arriesgarlo todo, incluso la vida por los demás.


Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua