(www.webinfomil.com // Prensa Min. Defensa) Como un claro respaldo del Congreso de la República a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, calificó el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, la aprobación que hizo el Senado del Acto Legislativo que reforma la Justicia Penal Militar.

“Esta decisión refleja el aprecio y el reconocimiento que el país siente por sus Fuerzas Militares y su Policía Nacional, se obtiene además un beneficio para todos los colombianos, porque la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública se verá reflejada en la seguridad de todos los ciudadanos ya que nuestros soldados y policías podrán actuar de manera decidida y comprometida, siempre en el marco de la Ley y la Constitución”, señaló el Ministro Pinzón.

Según el alto funcionario, el valor de esta reforma radica en que fue discutida de manera democrática de cara a todo el país y al mundo y se construyó bajo recomendaciones de expertos constitucionales.

“Ocho debates en el Congreso y cuatro audiencias públicas con interesados en el tema, demuestran la participación democrática que ha tenido esta reforma constitucional que define con claridad un marco legal para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan actuar comprometidos en defensa de los Derechos Humanos, de la Constitución y de los colombianos”, indicó el Ministro de Defensa.

El Acto Legislativo, que esta pendiente de la conciliación entre Senado y Cámara, establece que delitos como el genocidio, de lesa humanidad, desaparición forzada, tortura, violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado, irán a la justicia ordinaria.

Igualmente se determinó que la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Justicia Penal Militar, contará con un año para identificar los procesos que se adelantan contra los miembros de la Fuerza Pública y determine cuales deben tener actuación de la justicia ordinaria y cuales de la justicia penal.

“Buena parte de los casos que estudiará la Fiscalía ni siquiera pasarán a la Justicia Penal Militar porque forman parte de las conductas o delitos excluidos en la reforma. Ese período de un año es suficiente, porque en marzo de 2013 presentaremos al Congreso, con mensaje de urgencia, los proyectos de Ley ordinaria y estatutaria que definan la estructura independiente y autónoma de la Justicia Militar, para que se le entregue al país la tranquilidad de la aplicación real de la justicia y se evite la impunidad”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

Finalmente Pinzón reiteró que esta reforma no es un privilegio a los soldados y policías de Colombia, sino un derecho a ser investigados bajo un marco experto que les permita continuar entregando su vida por la seguridad de los colombianos.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua