Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un helicóptero BK-117 de la Armada Nacional con tres tripulantes a bordo sufrió una emergencia en el departamento del Magdalena.
(www.webinfomil.com // Roberto García H) - Un helicóptero de la Aviación Naval de la Armada Nacional, donde se trasladaban tres tripulantes, aterrizó de emergencia en un paraje rural entre los municipios de Salamina y El Piñón, en el departamento del Magdalena.

La aparato tipo BK-117 con matricula ARC-218, de fabricación europea, registró una falla mecánica, por lo cual el piloto debió aterrizar de emergencia realizando un procedimiento de auto rotación, sin que sus ocupantes sufrieran lesión alguna y sin daños considerables en la aeronave.

Según los testigos del accidente, el helicóptero se desestabilizó por el rompimiento de una de las aspas del rotor principal, lo que conllevó a que se precipitara bruscamente en los predios de una finca ganadera del sector. También aseguran que gracias a el terreno fangoso del lugar se evitó una tragedia mayor, ya que este absorbió la energía del impacto en gran medida.

La aeronave permaneció en el sitio de la emergencia custodiada por tropas del Ejército Nacional durante tres días, mientras se buscaba la manera mas optima de evacuarla de la zona. Finalmente gracias a la colaboración del Ejército, fue retirada del lugar izada por medio de eslingas por un helicóptero MI-175V de la Aviación del Ejército.


El BK-117

El MBB/Kawasaki BK117 es un helicóptero de transporte/utilitario de tamaño medio con dos motores. Es un desarrollo conjunto entre MBB, Alemania, (actualmente parte de Eurocopter) y Kawasaki de Japón. El primer vuelo del BK117 fue en 1977 y desde entonces se han construido casi 400 helicópteros.

Es un aparato bimotor para siete pasajeros con autonomía de vuelo de tres horas y media, una velocidad crucero de 250 kilómetros por hora y una capacidad de carga de 3,5 toneladas. Tiene una puerta posterior para aprovechar el amplio espacio de carga. Se han fabricado muchas variantes de este modelo, tanto para el mercado civil como militar. También es utilizado como helicóptero de rescate y asistencia sanitaria.

El helicóptero siniestrado fue incorporado a la Armada Nacional en 2005, luego de un largo proceso de modernización y mantenimiento, en el cual se le incorporaron características especiales para operar en los buques de guerra de la Armada Nacional.

A continuación una nota periodística de Noticias Caracol: