Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un comunicado de prensa, el Ministerio confirmó la firma del contrato el cual estipula la compra de 16 misiles antibuque C-Star, producidos por la empresa coreana LIG Next.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Con el propósito de fortalecer la defensa de la Nación, el Ministerio de Defensa - Armada Nacional inició en el año 2007 el proceso de modernización y extensión del ciclo de vida de las fragatas, el cual contempló dos etapas: la primera, orientada a la plataforma y sensores; y la segunda, que inició en el 2010 enfocada a la actualización de las armas estratégicas.

Luego de un riguroso proceso de estudios técnicos y económicos de diferentes opciones, acompañados de análisis costo – efectividad, se seleccionó la modalidad de “acuerdo interinstitucional de venta” (gobierno a gobierno) con la República de Corea, para la adquisición de los sistemas requeridos.

El modelo de negocio fue presentado a las diferentes instancias colegiadas internas de la Armada Nacional y las contempladas en las directrices del Ministerio de Defensa Nacional, recibiendo las aprobaciones respectivas.

En el acuerdo se incluyeron las medidas de control del riesgo por medio de las garantías exigidas por el Ministerio de Defensa. Adicionalmente, el acuerdo fue suscrito directamente con el gobierno de la República de Corea del Sur, representado por la Agencia de Promoción de la Inversión y el Comercio de Corea (KOTRA por sus siglas en inglés).

Firmado el acuerdo de venta con KOTRA y su proveedor LIG Nex1, autorizado por el mismo gobierno de Corea, se conoció a través de los medios de comunicación, la decisión de la Fiscalía coreana de formular cargos y arrestar a tres directivos del grupo por operaciones financieras, en una de las empresas del grupo LIG, denominada LIG Ingeniería y Construcción.

Estos hechos motivaron la decisión del Ministerio de Defensa – Armada Nacional, de aplazar el perfeccionamiento y ejecución del contrato y mediante documento formal, el Ministerio de Defensa Nacional exigió al gobierno coreano explicar las razones por las cuales no se informó oportunamente sobre los hechos anteriormente descritos, y requirió una garantía para el cabal cumplimiento del acuerdo.

A este respecto, el embajador de Corea en Colombia informó que tenía conocimiento de la situación en la corporación LIG, manifestando no haberla notificado, por considerar que se trataba de un asunto ajeno al proceso de adquisición del material estratégico, ya que no comprometía en absoluto el cumplimiento del objeto del contrato entre los gobiernos, conocida la trayectoria y solidez de dicha firma.

Igualmente, el Ministro de Defensa de Corea responde la misiva enviada, declarando que: “Las partes del contrato de lado coreano, KOTRA y LIG NEX1, tanto como el Ministerio de Defensa de la República de Corea y la Administración de Programas de Adquisiciones de Defensa – “Defense Acquisition Program Administration – DAPA” se asegurarán que el contrato sea fielmente ejecutado”. Afirma que “LIG Nex1 es una reconocida compañía de defensa coreana en el campo de los misiles, radares y sistemas de comunicaciones, que año atrás año ha suministrado sus productos a las Fuerzas Armadas de Corea, por lo tanto considera que la empresa no tendrá problemas cumpliendo con el contrato.”

Con el objetivo de hacer un análisis de este contrato y esta decisión, se tomaron las siguientes acciones:

Nombramiento de tres grupos independientes de análisis: uno Operacional, otro de Riesgo y por último uno de Validación de Confiabilidad/Contrainteligencia. Lo anterior para verificar el desarrollo del proceso precontractual y evaluar las conclusiones técnicas obtenidas inicialmente. Los resultados de estos grupos calificados, confirmaron la pertinencia y validez de todas las decisiones del trabajo inicial en los aspectos estratégicos, tácticos, técnicos y administrativos.

El Grupo de Validación de Confiabilidad adelantó exámenes de polígrafo con los más altos estándares internacionales y otras pruebas de confiabilidad, al personal clave de la Armada y del Ministerio de Defensa que participó en el proceso, las cuales ratificaron la integridad de las actuaciones del equipo de trabajo designado al proyecto.

Para continuar con el perfeccionamiento y ejecución del acuerdo de venta, el gobierno de Colombia le exigió al gobierno de Corea, la elaboración de una enmienda, en la que se incluyen nuevas obligaciones, compromisos, aseguramiento y a la vez se refuerzan los mecanismos de control del gobierno coreano, para cumplir el objeto contractual.

El Ministerio de Defensa Nacional y la Armada Nacional reiteran su compromiso con la transparencia y el cuidado en el manejo de los recursos públicos, para lo cual se ha puesto a disposición de los entes de control, todo lo concerniente a este proceso contractual, así como las medidas adicionales que se han adoptado en las últimas semanas.
 
Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano