El Comandante de la Armada Nacional, anunció dos nuevas estaciones de Guardacostas y la ampliación de la Estación de Guardacostas de San Andrés.
( www.webinfomil.com // Roberto García H ) - La Armada Nacional anunció en recientes días el refuerzo de su presencia en la zona del Archipiélago de San Andrés y Providencia con la creación de nuevas estaciones de Guardacostas en la isla de Providencia y en el cayo de Quitasueño, para proteger a los pescadores realizan sus faenas en la zona en disputa con Nicaragua.

Esta decisión fue tomada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Comando de la Armada Nacional, luego del fallo el fallo proferido el pasado 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el cual se establecieron injustamente los nuevos limites marítimos de Colombia.

En el fallo quedó establecido la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Una de las nuevas estaciones de Guardacostas, será construida en el Cayo Quitasueño, el cual junto al Cayo Serrana, quedaron enclavados en mar jurisdiccional nicaraguense; la otra estación sera levantada en la isla mayor de Providencia. De igual manera el Comandante de la Armada Nacional anunció la ampliación de la Estación de Guardacostas de San Andrés, la cual incluye el dragado del canal de acceso al puerto para permitir el atraque de buques de mayor desplazamiento.

El comandante de la Armada también afirmó que el próximo año estará entrando en servicio una nueva unidad del tipo OPV-80, el ARC 7 de Agosto, el cual reforzará la seguridad y soberanía colombiana en el área. Así mismo informó sobre el proceso de compra de 3 nuevas patrulleras de costa similares al ARC 11 de Noviembre, adquiridas con recursos del Impuesto al Patrimonio.

El almirante Roberto García Márquez, expresó la voluntad de la Armada de reforzar su presencia en la zona, "Hay que proteger a nuestros pescadores. También he pedido que se aumente la presencia de los patrulleros marítimos en esta zona del Caribe", ya que la Fuerza Naval Nicaraguense "les pondrá obstáculos en su traslado y el origen del lugar donde pescaron".

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua