Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El patrullero de costa de la clase CPV-40 "ARC 11 de Noviembre", llegó al archipiélago de San Andrés con el fin de reforzar la presencia de la Armada Nacional en la Zona y salvaguardar la soberanía colombiana en los terrirorios insulares - Foto: Comando Armada Nacional.

(www.webimfomil.com // Roberto García H) Con el fin de dar continuidad al fortalecimiento de las actividades de seguridad  y de soberanía que viene adelantando la Armada Nacional en el mar Caribe colombiano, arribó recientemente y por primera vez a la Isla de San Andrés el buque de guardacostas “ARC 11 de Noviembre”.

El buque guardacostas de la clase CPV-40, llega al territorio insular a tan solo dos días de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el cual delimitará definitivamente la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua. Cabe anotar que el diferendo que sostienen las dos naciones, se remonta a hace mas de 30 años y desde 2001 se encuentra en manos de la Corte Internacional de Justicia.

La parte nicaraguenese considera nulo el tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928 (cuando dicho país estaba ocupado por Estados Unidos), el cual otorgó la soberanía a Colombia de las aguas e islas localizadas desde el meridiano 82 hacia el este. En 2001 Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda oficial por la soberanía del Archipiélago de San Andrés y Providencia, sin embargo en un fallo preliminar de 2007 el tribunal, ratificó la soberanía de Colombia sobre las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así mismo se declaró competente para decidir sobre la soberanía de los cayos menores y la delimitación marítima entre las dos naciones.

La patrullera “ARC 11 de Noviembre” de la clase CPV 40 (Coastal Patrol Vessel), arribó en los últimos días a la Isla de San Andrés con una tripulación de 24 personas, entre oficiales y suboficiales altamente capacitados en la realización de operaciones de interdicción marítima y de búsqueda y rescate, con el objetivo de apoyar la labores de seguridad que viene adelantando la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia.

Desde su bautizo, en la conmemoración del aniversario 188 de la Armada Nacional en el año 2011, esta embarcación ha adelantado labores de seguridad de costas en zonas marítimas cercanas a los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre y Córdoba, entre otros, con el propósito principal de cerrarle caminos a la estructuras dedicadas al trafico de drogas y salvaguardar la vida de las gentes de mar.

Esta embarcación cuya construcción se realizó en Alemania y tardó aproximadamente un año, debe su nombre al interés de la Armada Nacional en rendir un homenaje a la fecha de la proclamación de independencia de la ciudad de Cartagena.
El patrullero CPV-40 "ARC 11 de Noviembre" está equipado con modernos radares de vigilancia y cuenta con un cañon automatizado de 25 mm Typhoon MK-25 Mod.2 - Foto: Comando Armada Nacional
Con información de: Prensa Comando Armada Nacional

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.