Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de un bombardeo de precisión realizado por aviones de ataque de la Fuerza Aérea Colombiana, tropas de la Armada Nacional aseguraron el area para realizar la inspección del campamento.

En una operación conjunta y coordinada entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía, se logró la ubicación y neutralización de la estructura campamentaria de la compañía “Ever Ortega” del Frente 57 de las Farc, en el sector conocido como Cabo Marzo, en el departamento del Chocó.

Este duro golpe al aparato logístico y financiero del “Frente 57”, se produce luego de la recopilación precisa de inteligencia obtenida por la Armada Nacional y la precisión de las aeronaves de combate y reconocimiento de la Fuerza Aérea.

Luego del desembarco anfibio, las tropas de la Armada Nacional aseguraron el área, apoyadas con las unidades de superficie, de guardacostas y de la aviación naval que permanecen en la zona.

En este momento continúan las labores de registro por parte de personal del CTI de la Fiscalía que se desplazó hasta el lugar, con el fin de efectuar los procedimientos judiciales correspondientes y dar plena identidad a los abatidos, dentro de los cuales podría estar Julio Enrique Lemos Moreno Alias “Nader”, jefe de finanzas del Frente 57, quien estaría con 15 sujetos más en el momento de la neutralización.

La compañía “Ever Ortega” del Frente 57 de las Farc a la que se le ha propinado este duró golpe, en el momento de la operación realizaba el acopio de droga para ser enviada a Panamá. En el lugar de los hechos fueron halladas 120 panelas de alcaloide, entre cocaína y marihuana, lo que reafirma los permanentes vínculos de esta organización terrorista con las estructuras del narcotráfico.

Así mismo en la zona se incautó el siguiente material de guerra:

ARMAMENTO
07 Fusiles
01 Fusil lanzagranadas M-79
02 Pistolas 9 milímetros
10 Granadas de mano
06 Granadas de 40 milímetros
28 Proveedores de diferente calibre
02 morteros artesanales (para pipetas de gas propano de 40 libras)
30 cartuchos de munición

EXPLOSIVOS
50 kg de anfo
13 Barras de Indugel
06 cargas explosivas (4 kilos c/u)
41 metros de cordón detonante
05 metros mecha lenta
40,5 Kilogramos de pólvora negra
21 detonadores eléctricos
09 detonadores in eléctricos
24 Kilogramos de explosivos

INTENDENCIA
05 Chalecos multipropósito
01 camuflado y equipos de comunicaciones

VIVERES
100 kg de víveres frescos 

Estado en el cual quedó el campamento localizado en la zona selvática del departamento de Chocó.


ACCIONES TERRORISTAS DE LA COMPAÑIA “EVER ORTEGA”


La compañía “Ever Ortega” del Frente 57 de las Farc, cuyo cabecilla es alias “Silver” (segundo cabecilla del frente 57), ha perpetrado los siguientes actos terroristas.

Ataque terrorista al puesto destacado de Infantería de Marina y a la estación de Policía en el municipio de Juradó, con cilindros de gas y granadas de mortero, el 12 de diciembre de 1999.

· Realizó las incursiones armadas contra miembros de la Fuerza Pública de Pavarandó, Tamborales, Juradó, Vigía del Fuerte, Bocas de Murrí, Tasido en Dabeiba, Carmen de Atrato, Botón en Dabeiba, Cañas Gordas, Juan José, poblaciones de los departamentos de Chocó y Antioquia, y el derribamiento del Helicóptero en Dabeiba (Antioquia).

· Hostigamiento puesto de Policía del municipio de Murindó (Antioquia) y a unidades del Ejército Nacional en el sector de Guagua, área general del municipio de Murindó (Antioquia), en el año 2006.

· Instalación de un campo minado en el sector de Curiche, área general del municipio de Juradó (Chocó). Enero 2008.

· A través de Alias “Nader”, ésta compañía fue la responsable de realizar llamadas extorsivas a los familiares de los 06 turistas secuestrados en el sector de Morro Mico, área general del municipio de Nuquí (Chocó), en el mes de enero de 2008.

· Por medio de amenazas, panfletos e intimidación armada que dirigió Alias “Nader; esta compañía fue la responsable de incitar el paro del tránsito fluvial por el rio Atrato, para aprovechar la situación e intercambiar clorhidrato de cocaína y armamento en la frontera colombo-panameña.

Fuente: Oficina de Prensa Armada Nacional