Un buque de bandera nicaragüense fue interceptado en aguas jurisdiccionales de Colombia y se niega a abandonar la zona alegando que sigue "instrucciones" del Gobierno de su país, reveló hoy la Armada Nacional. 

El buque fue detectado en la tarde de este miércoles "a 13 millas náuticas, al este del meridiano 82, en aguas colombianas", precisó la Armada Nacional en un comunicado. 

El capitán del buque de bandera nicaragüense, de nombre "Mede-Pesca-III", aseguró que "por instrucciones del Gobierno de ese país, realizarían investigación pesquera, en el cayo colombiano de Quitasueño y posteriormente a 30 millas al noreste del mismo", añadió la Armada colombiana. 

Y "ante la flagrante intención de violar la soberanía colombiana", un buque de la Armada le "exigió a la embarcación nicaragüense abandonar el territorio marítimo colombiano".

Sin embargo, prosigue el comunicado oficial, la embarcación extranjera "se ha negado a atender el llamado, aduciendo recibir claras instrucciones del Gobierno de Nicaragua para continuar con su propósito y seguir su rumbo".

Las unidades navales colombianas, bajo el marco de la Constitución Nacional, "actuarán de acuerdo a lo consagrado en la ley del mar para defender la Soberanía Nacional", advirtió la Armada Nacional. 

La situación "ha sido informada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quien está tomando las acciones diplomáticas correspondientes", concluyó el comunicado oficial. Colombia y Nicaragua mantienen actualmente un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la posesión de seis cayos que rodean las islas caribeñas de San Andrés y Providencia. 

Ese tribunal internacional ya determinó que la posesión sobre San Andrés y Providencia es de Colombia y está pendiente el fallo sobre la propiedad de los islotes. Nicaragua busca, además, que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.


Actualización:

El Señor Almirante Hernando Willsjefe de operaciones de la Armada Nacional, en declaraciones acerca del incidente con la embarcación Nicaraguense afirmó que: "Un buque de la Armada nacional detecto a una embarcación de bandera nicaragüense en las horas de la tarde (cerca de las 3pm) con propósitos de pesca de investigación científica 13 millas después del meridiano 82 , en ese momento se les notifica que se encuentran en territorio colombiano, que no tiene autorización para realizar dichas actividades y se les indica apagar motores. El capitán de la nave nicaraguense accede y en este momento se encuentra con maquinas paradas siendo supervisado por embarcaciones de la Armada Nacional. Hasta la hora, la Armada Nacional mantiene la presencia en las aguas territoriales Colombianas cercanas al cayo de Quitasueño y en este momento la situación es de total normalidad y tranquilidad" indicó el señor almirante Wills."

Ultima Actualización:

La canciller María Ángela Holguín, informó este jueves que el buque nicaragüense que se encontrabas colombianas ya abandonó el país. No obstante, Holguín señaló que el Gobierno colombiano envió a Nicaragua una nota de protesta por la presencia de la embarcación. Así mismo, Holguín calificó el hecho como un acto de desespero por parte de Nicaragua antes conocerse el fallo de la Corte de la Internacional de Haya por la soberanía de los cayos de San Andrés y Providencia.



Fuente: Agencia EFE / Armada Nacional De Colombia

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua