Con 97 votos a favor fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo que Reforma la Justicia Penal Militar.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, agradeció el compromiso y la voluntad de la Cámara de Representantes en el trámite de esta iniciativa, que no busca cosa diferente a brindarle seguridad jurídica a la Fuerza Pública en su operación diaria.

El alto funcionario destaco que “tal y como lo reconocen los honorables congresistas, la Fuerza Pública necesita contar con un marco jurídico claro y estable que permita a quienes planean y a quienes ejecutan las operaciones, tener claridad a cerca de los alcances y de los límites que puede y debe tener cada una de las operaciones a desarrollar”.

El Acto Legislativo aprobado, garantiza que el país cuente con un sistema de justicia especializada que se encargue de juzgar las operaciones desarrolladas en el marco del conflicto armado y cobijadas por el Derecho Internacional Humanitario.

Este Proyecto además asegura que los operadores de justicia tengan la claridad sobre su competencia y sobre los criterios a utilizar en el momento en que se requiera el juzgamiento de determinada operación y define claramente las competencias de la justicia ordinaria y la justicia penal militar. Incluso describe de manera explicita aquellas conductas que por su gravedad serán en todos los casos juzgados por la justicia ordinaria. Estas son: genocidio, lesa humanidad y desaparición forzada.

En cuanto a los mal llamados “falsos positivos” o en general para aquellos delitos que no hagan parte del servicio, establece que el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación los revisarán caso por caso y de manera conjunta para determinar si conforme al derecho van a la justicia penal militar o a la justicia ordinaria. Casos aislados como el ocurrido en Soacha, deberá ir a la justicia ordinaria.

El Ministro Pinzón sostuvo que “El país puede tener la tranquilidad de que estas reformas lo único que logran es fortalecer el sistema de administración de justicia y que lejos de promover impunidad, lo que hace es cerrar brechas y definir con claridad zonas grises que en la actualidad llevan a confusiones”.

Para el Ministerio de Defensa con la aprobación de este Proyecto la Cámara de Representantes ha reconocido el derecho legítimo de soldados y policías a contar con una defensa técnica especializada que brinde las garantías necesarias para un juicio justo y ajustado a los criterios de evaluación operacional.

Al proyecto de Acto Legislativo que reforma la Justicia Penal Militar le faltan los dos últimos debates en la Comisión Primera y la Plenaria del Senado de la República.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua