Helicóptero UH-60L Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana equipado con el sistema Bambi Bucket. Foto: FAC

34 horas de vuelo con aeronaves acondicionadas para la extinción de incendios, es el aporte de la Fuerza Aérea Colombiana en la actual emergencia que afronta el país en los últimos días como consecuencia del incremento de las temperaturas.

Los esfuerzos se realizan a diario, y se han enfocado especialmente en los departamentos de Cundinamarca en los municipios de Caparrapi, Guaduas, Villeta y Pacho y en el Tolima en los municipios de Prado, Carmen de Apicala, Nilo y Agua de Dios entre otros, que se han visto afectados en los últimos 15 días, dejando más de 1500 hectáreas consumidas por las llamas.

La Fuerza Aérea Colombiana, como parte integral del Sistema de Prevención de Desastres y Gestión del Riesgo, continuará atenta a la evolución el Fenómeno del Niño, con el fin de hacer presencia y reaccionar oportunamente, y así evitar mayor daño forestal.


Reseña Histórica del Sistema Bambi Bucket:

Helicóptero Bell 212 Rapaz con sistema de extinción de incendios Bambi Bucket. Foto: FAC

Según la ley 23 de 1973, las Unidades de la Fuerza Aérea Colombiana que cuenta con los medios necesarios deben desarrollar operaciones no relacionadas con la guerra como la extinción de incendios forestales, con el fin de proteger a la población civil y a sus bienes y contribuir a la preservación del medio ambiente.

En 1994, la Fuerza Aérea adquirió 11 equipos de extinción de incendios forestales Bambi Bucket, sistema en forma de balde o canasta para almacenar agua, que se llena en piscinas inflables, lagos o ríos. Desde la cabina de la aeronave el piloto acciona el sistema de inyección de espuma, la cual aumenta la capacidad extintora del agua hasta 20 veces. Seis equipos modelo 5566 con capacidad para 660 galones (2.500 litros), aplicables a helicópteros UH-60 y cinco modelo 3542 con capacidad para 420 galones (1.590 litros), aplicables a helicópteros B-212 y UH-1H fueron comprados a la compañía SEI industries. Por su acción rápida y eficiencia operacional el Bambi Bucket ha sido fundamental para combatir incendios desde helicóptero, pues disminuye las horas de vuelo, reduce los costos operacionales y permite el ataque inmediato de conflagraciones en áreas donde la acción de los bomberos es limitada. 

Mediante Directiva Transitoria 007 del 23 de enero de 1995, la Fuerza Aérea impartió instrucción en el manejo y operación del sistema extintor y distribuyó los equipos Bambi Bucket en la mayoría de las Unidades Aéreas. La institución hace parte del Plan Nacional de Prevención, “Control de Incendios Forestales y Restauración de Áreas afectadas”, emitido por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial el 12 de diciembre de 2002. Su anexo 6 establece el Procedimiento Operativo para la Extinción de incendios y su literal 11 se refiere al Requerimiento de Apoyo Aéreo, donde se estipula que los Comités Regionales para la Prevención y Atención de Desastres, en cabeza del Gobernador o del Director de la Autoridad Ambiental Regional, deberán suministrar a la Fuerza Aérea información exacta de la ubicación del evento, las fuentes de agua y los insumos para la extinción del incendio.

Hasta el presente se han adquirido nuevas unidades para la extinción de incendios dado el incremento de las instalaciones de la Fuerza Aerea Colombiana a lo largo y ancho del país y el creciente numero de incendios forestales que se incrementan con fenómenos como los del niño.

Fuente: Oficina Prensa de la Fuerza Aérea Colombiana.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua