Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la Comisión III de la Cámara, el Ministro de Defensa explicó cómo se están invertiendo los recursos extraordinarios para el fortalecimiento de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.





Dentro de dos años, las Fuerzas Armadas de Colombia contarán con las mejores capacidades en su historia. Y eso será posible debido a que de aquí al 2014 el Ministerio de Defensa ejecutará 7.2 billones de pesos, un monto de recursos extraordinarios provenientes del impuesto al patrimonio.

Para ejecutar semejante tarea con transparencia y rigor, la Viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Diana Quintero, anunció que esa cartera decidió plantear un esquema de aprobación y contratación de cada peso invertido.

Con base en esos criterios se viene adelantando el fortalecimiento y transformación de las Fuerzas Armadas, principalmente así: de los 7.2 billones de pesos, el 67 por ciento (4.8 billones) será invertido en control territorial y desarticulación de grupos armados ilegales, el 19 por ciento (1.3 billones) en seguridad ciudadana y el 14 por ciento (1.1 billones) en lo que se ha denominado moral y bienestar.

La Viceministra anunció que en el año 2013 comenzarán a llegar 19 helicópteros, seis aviones de transporte y más de 40 vehículos mecanizados blindados. Además, 15 botes de control fluvial, 23 botes de guardacostas y se modernizarán los sistemas de inteligencia y vigilancia. También dijo que está garantizada la repotenciación de las fragatas y submarinos.

Otro rubro será invertido en los lugares en donde operan las Fuerzas de Tarea: más de 200 mil millones de pesos para obras de infraestructura (vías, puentes, escuelas, acueductos).

De otra parte, la seguridad ciudadana también tiene un lugar importante en este propósito. Se están haciendo inversiones extraordinarias por 1.35 billones de pesos para acelerar los resultados del Plan Corazón Verde, a cargo de la Policía Nacional, lo cual está acompañado de la construcción y remodelación de comandos y estaciones de esa institución en varias regiones del país.

Y en lo relacionado con el bienestar de los integrantes de la Fuerza Pública, se priorizarán recursos sin precedentes: más de un billón de pesos fue destinados para mejorar el nivel de vida de los uniformados y sus familias.

Adicionalmente, se están construyendo y modernizando 19 establecimientos de sanidad militar y policial, más de mil uniformados recibirán becas para acceder a educación fuera del país y 14 mil soldados podrán culminar su bachillerato. Por otro lado, 650 familias tendrán acceso a vivienda fiscal y más de 30 mil miembros del nivel ejecutivo de la Policía serán ascendidos.

Todas estas posibilidades para las Fuerzas Armadas y sus miembros son el resultado del esfuerzo y solidaridad de miles de colombianos que pagan puntualmente el impuesto al patrimonio. En ese sentido, cabe recordar que el próximo 21 de septiembre vencen los plazos para pagar la cuarta cuota del gravamen.

Ese impuesto debe ser pagado por las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho,contribuyentes declarantes del Impuesto de Renta que al primero de enero de 2011 tenían un patrimonio líquido cuyo valor fuera igual o superior a mil millones de pesos.


Fuentes: 
  • vanguardia.com
  • Ministerio de Defensa