Abatido en Combates Alias ‘Samuel’

Florencia, 10 de Septiembre de 2012.// Tropas de la Décima Segunda Brigada, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional dieron de baja en desarrollo de operaciones militares a alias “Samuel”, segundo cabecilla y jefe de finanzas del tercer frente de las Farc, capturaron a otro guerrillero y lograron la recuperaron de un menor de edad, en el departamento de Caquetá. En lo que va de septiembre han sido neutralizados 60 terroristas de las Farc.

Las operaciones adelantadas en la vereda Alto Berlín del municipio de La Montañita, por unidades del Grupo de Caballería Mecanizado No.12 “General Ramón Arturo Rincón Quiñones” lograron la neutralización de alias “Samuel” quien llevaba 21 años en la organización terrorista, dirigida por alias “Duverney”.

Alias “Samuel”, cuyo verdadero nombre era Ramiro Guerrero Vargas, estaba sindicado de participar y dirigir, en el año 2001, la toma al municipio de Belén de los Andaquíes, donde resultaron asesinados cinco miembros de la Policía Nacional y otros siete fueron heridos, en este mismo hecho, secuestraron al médico de la localidad.

Participó y dirigió múltiples retenciones ilegales y por lo menos nueve acciones terroristas con explosivos, contra las torres de interconexión eléctrica entre Gabinete y Florencia.

En el año 2010, participó y dirigió la acción terrorista en el municipio de San Miguel, Putumayo, en la que fueron asesinados ocho miembros de la Policía Nacional.



En la acción militar fue incautado un fusil AK-47 con dos proveedores, ocho cilindros acondicionados para atentados terroristas, un mortero y un maletín con herramientas para la fabricación de artefactos explosivos. De acuerdo a las investigaciones estos artefactos serían empleados en acciones terroristas en esta zona del país.

Simultáneamente, se dio la captura de alias “Vladimir”, integrante de este reducto terrorista, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Asimismo, se logró la desvinculación de un menor de edad, quien fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En los últimos días, los soldados han logrado la entregas voluntarias de dos terroristas y la muerte en combate de otros cinco, en desarrollo de operaciones militares.


*Con información de Agencia de Noticias Ejército Nacional.

Abatido alias “Danilo Garcia” mano derecha de “Timochenko”



Un duro golpe contra la estructura del frente 33 de las Farc propinaron este martes la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), al dar muerte a José Epimenio Molina, alias 'Danilo García', cabecilla de la Compañía Móvil Barí de esa organización guerrillera que opera en Norte de Santander.

Información de inteligencia recopilada por la Policía en los últimos 20 meses, permitió el reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea y la posterior neutralización del área con las aeronaves de combate.

Como resultado parcial de la operación contra un campamento madre de las Farc, ubicado en la vereda Las Juntas, jurisdicción del municipio de Hacarí, en la región del Catatumbo, fueron abatidos 15 subversivos, entre ellos alias 'Danilo García' y su compañera sentimental.

Según las autoridades, el jefe guerrillero fue el responsable de más del 70 por ciento de las acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura vial, eléctrica y petrolera de la región del Catatumbo.

Su vinculación a la guerrilla se dio en el sur del país, en el Meta, donde empezó a hacer parte del Bloque Oriental y luego por decisión del Secretariado fue enviado a la región del Magdalena Medio donde empezó a comandar los frentes 20 y 33.

Hacía parte de los 50 miembros de las Farc extraditables a los Estados Unidos. Tenía nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple, emanadas por fiscalías de las seccionales de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. Era el enlace con Alias 'Megateo', posteriormente reemplazó a Alias 'Jimmy' y llevaba actualmente las riendas del frente 33.

Por alias 'Danilo García', quien tenía más de 37 años en la organización guerrillera, las autoridades ofrecían 800 millones de pesos de recompensa y era considerado hombre de confianza de alias 'Timochenko', máximo jefe de las Farc.

En las operaciones se incautaron dos fusiles AK-47, un fusil Galil 7,62, once proveedores AK 47, cinco pistolas Pietro Beretta, una escopeta calibre 22, cincuenta cartuchos calibre 5.56, cuarenta cartuchos 9 milímetros, cien cartuchos 7,62 y dos granadas, así como material de intendencia y documentos que develan redes de apoyo que tendría ese frente con personas de Cúcuta, funcionarios públicos y dirigentes políticos de la región.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que en el lugar de los bombardeos, se estima, pueden haber fallecido al menos 15 terroristas "debido a que el área geográfica en donde esta operación se realizó generó un derrumbe que impidió tener claridad exacta del resultado de la operación".

Finalmente, el Ministro felicitó a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública y reiteró la orden presidencial de continuar la ofensiva contra las Farc y todas las organizaciones terroristas y criminales.

"Felicito nuevamente el trabajo de nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional que de manera permanente cumplen con el deber de defender la Constitución, de defender los intereses de todos los colombianos", aseguró Pinzón. 

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua