En operación denominada "Saturno" entre Antioquia y Bolívar fue Abatido alias ‘Pateñame’, cabecilla número 21 que pierde las Farc en el último año. En esa acción conjunta de las Fuerzas Armadas también fue abatido Jhonatan Lazcarra, alias ‘Harold’, sobrino de ´Pastor Alape´ miembro del secretariado de las Farc. También se pudo neutralizar a otros 14 terroristas de esa organización criminal, el Ministro Pinzón felicito a la Fuerza Pública por resultados de las últimas 24 horas que permitieron neutralizar a 41 narcoterroristas en diferentes regiones del país.

“Es importante señalar que entre los individuos abatidos en la Operación Saturno hay dos nombres trascendentales Efraín Gonzalez Ruiz, alias ‘Pateñame’, quien era el último cabecilla que quedaba de los que salieron de los Montes de María luego de las operaciones que allí ocurrieron y Jhonatan Lazcarra alias ‘Harold’, conocido por ser cabecilla de la compañía ‘Gerardo Guevara’ y sobrino de alias ‘Pastor Alape’ miembro del secretariado de las Farc, quien seguramente habría podido reemplazar a los ya abatidos”, señaló el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

El alto funcionario indicó, además, que alias ‘Pateñame’ tenía la orden de retomar los Montes de María y que estaba dedicado a la minería ilegal como forma de financiarse. Aseguró también que este individuo era el responsable de varios crímenes contra integrantes de la Fuerza Pública en el Sur de Bolívar.



Con la caída de este terrorista, las Fuerzas Armadas ya han neutralizado a 21 cabecillas de las Farc durante los últimos doce meses. Además, los 14 neutralizados en esta operación se suman a los 13 que habían sido abatidos el pasado mes de junio, cuando cayó alias “Silvio”, con lo cual las estructuras de los frentes 35 y 37 han quedado en su mínima expresión.

Por su parte el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas, estableció que la Operación Saturno es una muestra de la ofensiva que hoy tiene la Fuerza Pública, la cual permitió que hoy varios frentes de las Farc y el Eln se hayan quedado aislados por la pérdida de sus mandos naturales.

El Almirante Roberto García, Comandante de la Armada Nacional, señaló que “de la campaña de los Montes de María de 2007 a 2009, solamente quedaba alias ‘Pateñame’ por neutralizar, pues, ‘Canaguaro’ ‘Ciro’, ‘Silvio’ habían sido ya abatidos por acción de las tropas”

El Ministro Pinzón reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en otras zonas del país donde en las últimas 24 horas se capturaron a 41 delincuentes, entre ellos, 10 integrantes de las bacrim que fueron capturados en La Guajira, a los cuales se les incautó 10 armas largas y 6 armas cortas. En este mismo departamento fueron abatidos un sujeto que pertenecía al Eln y otro a las Bandas Criminales.

Finalmente, el ministro Pinzón destacó el trabajo de la Armada que permitió ayer la incautación de 2.3 toneladas de cocaína y el de la Policía Nacional que en Segovia, Antioquia, capturó a 11 criminales de ‘Los Rastrojos’.


Fuente: Ministerio de Defensa.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua